
CUENTOS Y RELATOS
La cita
Hoy he visto a mi abuelo como nunca. Muy elegante. Su semblante, aunque tranquilo, parece esbozar una sonrisa. Su impecable traje azul marino coordinado con la nívea camisa y la corbata color vino con destellos dorados que contrastan con su pálida tez, lo hacen ver como un maniquí, de esos que se encuentran en la sastrería del centro.
La abuela estaría orgullosa de la galantería de su Crispín, seguramente lo observaría con su mirada altiva y enamorada, como lo hizo la más reciente ocasión que vistió ese traje, en la celebración de sus bodas de oro.
Su rostro muestra la barba rasurada, el bigote perfilado y su cabello cano peinado acrisoladamente, sus cejas antes despeinadas, hoy lucen acicaladas.
La hora de la cita se acerca, mis tías caminan presurosas pero con sigilo por la casa, mientras de fondo se escucha la música preferida del abuelo, la norteña.
Algunos meses posteriores a la partida de la abuela, Don Crispín se juntó con una de las muchachas que lo asediaron inmediatamente después de terminado el novenario; el abuelo, intentó resistirse a “rehacer” su vida, pero la Lupe se le metió al corazón y se le metió entre las cobijas.
En el estéreo se ha repetido varias veces “No hay novedad”, la canción favorita del patriarca del clan Bustamante, canción que resonaba en la casa muy a pesar de los berrinches de su nueva esposa.
La muerte no dejó de rondar al abuelo, algunas personas dicen que el espíritu de Doña Cuca hizo de las suyas y fue quien envió al alacrán “güerito” para que picara a la Lupe, quien a duras penas pasó la segunda noche antes de morir. Apenas un año le duró el gusto de ser la nueva patrona.
Ahora las tías han puesto “Flor de capomo”, la favorita de la abuela, ella solía decir que con esa canción la enamoró su Crispín.
Aunque las mujeres continuaban acechando al abuelo, él se prometió no volver a faltarle a su “Cuquita”.
Las campanas repican llamando a misa de doce, es hora de la cita del abuelo, al término de la ceremonia religiosa, visitará la tumba de Cuquita. Esta ocasión será para siempre.