La Reserva Federal de EU mantiene los tipos

 Por la elección presidencial

●    El banco central indica que la nueva subida del precio del dinero en EU llegará en diciembre si las condiciones acompañan

A la atención que domina la campaña electoral se le sumó en las últimas semanas la ansiedad creciente por el proceso de abandono de Reino Unido de la Unión Europea. Pese a estos dos factores, la Reserva Federal indica que el alza de tipos está cerca y ajustó el lenguaje para apuntar que es algo que sucederá el próximo diciembre si las condiciones económicas lo permiten.
La cuenta atrás está lanzada para la segundo alza de tipo en EU. La Reserva Federal decidió de nuevo mantener intacto el precio del dinero en una banda entre el 0,25% y el 0,5%. Sin embargo, el banco central de EU es claro al hablar de la mejora en las condiciones económicas y financieras. Eso justificaría un nuevo incremento de un cuarto de punto tan pronto como solo seis semanas, pasadas unas elecciones presidenciales muy disputadas entre Clinton y Trump que crean ansiedad.
El comunicado final de la Fed muestra el camino, al afirmar que “se refuerzan” los argumentos para el alza. Pero más allá de eso, el equipo que preside Janet Yellen evita ser preciso en el calendario y se mantiene a la espera de tener “alguna prueba más” para avanzar en el proceso de normalización. El mensaje es muy similar al que se lanzó en septiembre. Esta vez hubo dos disidentes, reflejo de que la presión interna es enorme.
La posibilidad del alza de tipos en esta reunión era en cualquier caso remota. El encuentro se produjo a solo seis días de las presidenciales. Wall Street anticipa la victoria de Hillary Clinton y que los republicanos mantengan el control del Senado. Pero con la batalla política tan reñida, lo razonable era que la Fed se mantuviera al margen. El temor es que el resultado se convierta en la mayor amenaza para los mercados.

Related posts