La República Popular China cumplirá 70 años

Mayor desfile de su historia

    •    Pekín apuraba ayer los preparativos, que han paralizado buena parte de la ciudad desde hace semanas


Celebran hoy el 70 aniversario de la República Popular China con un imponente desfile militar el mayor de su historia,
EFE.- También habrá un desfile civil en el que participarán decenas de miles de personas. Unas celebraciones que los dirigentes chinos temen que se vean empañadas por las protestas en Hong Kong, que comenzaron el pasado junio y se han recrudecido a medida que se acercaba el 1 de octubre.
El 70 aniversario no es uno cualquiera, marca un hito en la supervivencia del todopoderoso partido comunista chino y de la república popular, que al cumplir setenta años supera los 69 de existencia de la Unión Soviética (1922-1991).
El especial régimen chino se convierte con ello en el sistema comunista -como se sigue considerando a sí mismo pese a haber abrazado la economía de mercado- más longevo de la historia.
UNA CHINA MÁS FUERTE Y MÁS FIRME
EFE.- Una China fuerte, firme y con un Ejército “de clase mundial” capaz de contrarrestar a sus rivales: es el anhelo de los mandatarios del régimen comunista para su profetizada “nueva era”, en la que el país, que este martes cumple 70 años, quiere demostrar que no sólo es una potencia emergente en lo económico.
Los expertos oficialistas chinos hablan de ello sin tapujos: “Debemos ser capaces de disuadir más allá de resistir”, señala Chen Rongdi, jefe del Instituto de Estudios Bélicos de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación, en un reciente encuentro con la prensa para explicar los entresijos del último Libro Blanco de Defensa publicado este verano.

El tomo, lleno de referencias a las directrices marcadas por el presidente del país, Xi Jinping, deja claro la importancia de parar los pies a su principal antagonista, Estados Unidos, antes de que sea tarde. “El mundo está lejos de ser pacífico, y esto se debe a que Washington está ajustando sus estrategias de seguridad considerando a China como un competidor estratégico”, asevera Chen.

Related posts