La razón de ser de los COPLADEHI

La razón de ser de los COPLADEHI

RETRATOS HABLADOS

Inaugurados en el sexenio del ex gobernador, Guillermo Rossell de la Lama, los Comités de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (COPLADEHI), eran el eje central de su actividad en que se acuñó el eslogan del “Nuevo Hidalgo”.

     Russell de la Lama fue un mandatario polémico pero efectivo, poseedor de un estilo casi militar para hacer valer sus órdenes.

     Ajeno casi totalmente a la entidad Hidalguense, en el momento de su “destape” para ser candidato a la primera magistratura, considerado uno de los mejores arquitectos y urbanistas del Continente, proveniente de una familia que el argot de estos tiempos calificaría como “fifí”, fue sin embargo un gobernante cercano a los sectores más vulnerables.

     No daba paso sin realizar antes una planeación intensa, a fondo, desde los COPLADEHIs, porque creía con sinceridad en los mecanismos científicos al servicio de la política.

     Además, y esto es importante, nunca pretendió dar origen a una casta gobernante, cómo no sea la que quiso iniciar por su parte el profesor José Guadarrama Márquez, el personaje más distinguido de su gabinete.

     Sin embargo, es fundamental rescatar el asunto de los COPLADEHI, porque sin duda es uno de los mecanismos que recibirá mayor atención en el mandato del hoy gobernador, Julio Menchaca Salazar.

     Por su origen de ser una consulta popular permanente, los Comités de Planeación tienen un antecedente directo de las épocas de gobierno federales nacionalistas que, se diga lo que se diga, encarnaron uno de los momentos de mejor quehacer político en el país.

    Ahí radica su valor y el peso específico que desempeñarán en los tiempos de la 4T en Hidalgo, y solo quien no lo quiera ver, desconocerá el papel prioritario que tendrá, y de hecho ya tiene, quien aparece como coordinador de los mismos.

    Rossell de la Lana mantiene una buena opinión entre los hidalguenses, que sin embargo cuestionan la cantidad enorme de procedimientos que se autogeneró dicha Administración gubernamental para desembocar en acciones.

     Son los riesgos propios de un actuar fundamentado en la Planeación, pero también la garantía de NO proceder conforme a simples ocurrencias.

     El método demostró ser el indicado, siempre y cuando no derive en un burocratismo que simplemente se centre en cumplir pasos estrictos a seguir, y se olvide de la verdadera razón del mismo, que es consultar, consultar y volver a consultar a la ciudadanía a través de un comité de expertos, pero sin olvidar que actuar es la palabra.

Mil gracias, hasta mañana.

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