CINE DE MAÑANA
La encargada de inaugurar el XXXV Foro Internacional de la Cineteca Nacional, fue la cinta de animación La princesa Kaguya de Isao Takahata.
Nacido en Ise en 1935, Takahata es junto con Hayao Miyazaki, son unos de los realizadores de animación más reconocidos del Japón.
Su primera cinta La gran aventura de Horus, príncipe del sol (1968), se exhibió el año pasado en la Cineteca en el tradicional ciclo anual de cine japonés.
En su filmografía hay trabajos tan importantes como la popular serie de televisión de Heidi y una versión animada de la clásica pacifista La tumba de las luciérnagas.
En esta ocasión con la ayuda de Riko Sakaguchi adapta el cuento popular El cortador de bambú que narra la historia de un humilde campesino (Takeo Chii), que en un brote de bambú encuentra una pequeña niña.
Con la ayuda de su esposa decide crearla como una princesa (Aki Asakura), gracias al oro que encuentra en otra caña de bambú.
Pretendida por los más poderosos príncipes del lugar, les encarga misiones imposibles para deshacerse de ellos.
Resulta refrescante que en momentos en que abunda la animación por computadora, en tercera dimensión, exista un filme como éste realizado con animación tradicional.
Kaguyahime no monogatari resulta pues un bello filme de animación que inicia este banquete fílmico de mediados de año.