Con una tradición de casi 206 años, ya preparan la primera feria católica patronal de 2019 en el estado de Hidalgo. Es la que anualmente llevan a cabo en honor al Padre Jesús, en el municipio de Tepeapulco. Se espera la presencia de cientos de tepeapulquenses.
En la fiesta, que se lleva a cabo cada cuatro de enero, se retomará el sentido cultural, artístico y religioso. Es una de las tradiciones más arraigadas en el municipio, y sus orígenes datan del siglo XVIII, ya que simbolizan la unión del pueblo con la iglesia, indicó el párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, Joel Islas Ramírez
La feria en honor al Padre Jesús es un evento lleno de religiosidad y eventos populares, en la que las festividades en honor al santo patrono del municipio.
El alcalde, José Alfonso Delgadillo López, mencionó que las actividades están diseñadas para que se diviertan las familias, “se contará con eventos para niños, jóvenes y adultos, además de que se busca rescatar una de las tradiciones como es el pulque, donde habrá una serie de conferencias y actividades dedicadas a este rubro”.
Expresó que en esta feria patronal se está buscando rescatar las tradiciones culturales e históricas, como se realizaban en sus orígenes con exposiciones ganaderas y las muestras de diversos pulques que se hacen en la región del Valle de Tepeapulco.
Del 4 al 9 de enero, se llevarán a cabo la exposición ganadera y artesanal, además de charreadas y concursos de pulque retomando la tradición pulquera del Altiplano Hidalguense, donde más de 13 productores de neutle mostrarán el llamado “Néctar de los Dioses”, desde el natural, hasta los clásicos curados de diferentes sabores.
En la expo ganadera se exhiben animales ovinos, bovinos, equinos, aves exóticas y de combate, entre otras especies. Además de mostrar interesantes atractivos artísticos y culturales.