La presa era para irrigar 9 mil hectáreas y para reserva de agua… no cumplió sus objetivos

Ixmiquilpan
    •    Fue inaugurada en 2014 por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; fracasado el proyecto, los afectados piden sembrar peces para que sirva de algo

Los ejidos de Alfajayucan, Santa María la Palma, Naxthey y San Antonio Corrales, anunciaron que comenzarán con la actividad pesquera, hacer de esta manera un uso al agua acumulada en esta presa

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, les construyó una presa, la cual serviría para irrigar unas nueve mil hectáreas, serviría también para una reserva de agua que ayudaría a las temporadas de estiaje, sin embargo desde el 2014 que fue inaugurada, ésta no  ha sido funcional.
A cuatro años del fraudulento proyecto, integrantes de los ejidos afectados, han planteado un plan alterno de cómo usar esa agua acumulada y tener un provecho.
En una reunión con el presidente municipal, Toribio Ramírez Martínez, pidieron ayuda para comprar redes, lanchas y aprovechar el agua con la siembra de peces.
Esta presa no ha sido funcional porque no fue construido el canal de interconexión, actualmente se ha liberado el derecho de vía, sin embargo, el gobierno federal no ha liberado los recursos para iniciar la construcción de esta obra.
El alcalde se comprometió a buscar una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que sea la dependencia la que explique qué fue lo que pasó con la construcción del canal de interconexión que ha convertido en esta obra de más de 500 millones en un elefante blanco.
Inicialmente, el argumento que la Conagua puso como un obstáculo para la liberación de los recursos, era que no se contaba con los permisos de los ejidatarios para el paso del canal, sin embargo ya existen acuerdos, ahora el problema es la asignación de presupuestos, los cuales no se han autorizado.
Cabe señalar que en 2017, se le planteó al gobernador, Omar Fayad, y a la Conagua, la necesidad de unos 100 millones de pesos, dinero que es necesario para construir el canal de interconexión. De acuerdo al sistema de riego de Alfajayucan, la ausencia de este canal de interconexión no ha permitido aprovechar el agua ahí depositada.

Related posts