La presa El Yathé será útil

EN 2020
* Tras gestión de presupuesto, la obra que dejó inconclusa el gobierno de Peña Nieto podría concluirse y ser útil el próximo año

Por fin, habrá justicia para los productores y campesinos de Alfajayucan, quienes les construyeron la presa El Yathé, pero al gobierno federal pasado, se le olvidó construir el canal de interconexión.

La obra fue inútil, no cumple hasta hoy con los objetivos planteados para su construcción. Sin embargo, el alcalde, Toribio Ramírez Martínez, junto con el Senador, Julio Menchaca y el legislador, Víctor Trejo, anunciaron que la obra lleva un 90 por ciento de su avance.

El próximo año estará concluido el canal y el agua de la presa podrá usarse para irrigar nuevas tierras, pero también como reserva hídrica para el estiaje de los integrantes de la organización de usuarios de aguas negras.

La obra fue construida por el gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, pero no se construyó el canal de interconexión. Aunque desde el 2013 se comenzaron con las gestiones para la obra, pero se limitaron los presupuestos y nunca fueron etiquetados.

Ante la imposibilidad de conseguirse recursos, los beneficiarios de la presa buscaron alternativas, entre ellos el de aprovechar el recurso hídrico para el cultivo de peces y promover el turismo en estas aguas.

De acuerdo al ayuntamiento, una comunidad no permitía el avance de la obra, debido a que el gobierno federal debía pendientes ofrecidos por la administración pasada, sin embargo se dio un diálogo y se logró destrabar este problema.

Related posts