CHIAPAS
La acción de policías estatales ocurrió en Palenque, donde rescataron de una casa de seguridad a tres hondureños privados de su libertad desde la noche del 1 de septiembre, cuando pensaban abordar el tren para viajar a norte del país en su ruta hacia Estados Unidos
Policías estatales desarticularon en Palenque a una banda de presuntos secuestradores de migrantes, y rescataron de una casa de seguridad a tres hondureños.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fue detenido el supuesto líder de la banda criminal, Juan “N”, y sus integrantes José Francisco “N”, Velve Guadalupe “N”, Eliazar “N”, María Alejandra “N”, Pascual “N”, Francisco Enrique “N”, Artemio Méndez “N” y Ezequías “N”.
Los hondureños rescatados fueron secuestrados la noche del 1 de septiembre, cuando abordarían el tren para continuar el viaje a norte del país en su ruta hacia Estados Unidos.
La captura se realizó luego del plagio de tres migrantes hondureños retenídos en una vivienda del ejido San Mateo.
Inicialmente capturaron a María Alejandra “N”, José Francisco “N”, y Velve Guadalupe “N”, tras el cobro de 200 dólares en una sucursal bancaria.
Después detuvieron a Eleazar “N” y Adela “N”, cuando pretendían cobrar 25 mil pesos más. Los otros cuatro integrantes de la banda fueron detenidos durante el rescate de las víctimas.
Como parte de las negociaciones con los secuestrados, esperaban otro envío por 400 dólares que realizarían familiares de las víctimas. Posteriormente les harían un deposito por mil 500 dólares, a cambio de la liberación de los migrantes.