AGENDA EDUCATIVA
Las semanas pasadas hablamos del frente de batalla que ha tenido el gobierno mexicano con la Unión Nacional de Padres de Familia por los libros de texto gratuitos, así como algunas respuestas del gobierno en turno ante las críticas a los libros de texto gratuitos. Pero, evidentemente el sector empresarial y los medios de comunicación (TV y redes sociales) son otro de los actores en los frentes de batalla.
Recientemente en las redes sociales (Twitter) se volvió tendencia el hashtag #libros comunistas. El origen de este hashtag se debió a las declaraciones del empresario y dueño de una de las televisoras del país que apareció como noticia en TV Azteca, y luego como un conjunto de opiniones afines en la misma televisora. Sobre esto habría que ver la forma y el fondo.
Sobre la forma en que nació el hashtag, no es extraño en las redes sociales (Twitter) que las declaraciones del empresario y dueño de TV Azteca expresen un conjunto de adjetivos y descalificativos al gobierno actual. Pero, lo más relevante y de fondo es; por un lado, la generación de una declaración, opinión o creencia (el virus del comunismo infecta los libros de texto gratuitos y la niñez mexicana); y, por otro lado, cómo se pone en marcha y difunden tales creencias.
En el mundo académico se ha analizado que las creencias estructuran la conducta del individuo y las instituciones (sean estas gubernamentales o empresariales). Evidentemente, la fuerza de reproducción de una creencia depende de cómo logra articularse con otras ideas afines, conocimientos y experiencias. Pero, sobre todo, de la forma en que las creencias se engarzan a una estructura económica y de poder.
En el caso de creer que el virus del comunismo infecta los libros de texto gratuito y la niñez, adquiere su fuerza en tanto se emplea el poder económico desde donde se habla y los medios de comunicación desde donde se expresa y se repite. Pero, ¿cómo respondió AMLO, como titular del ejecutivo, ante las declaraciones de una de las figuras más ricas del país y de una de las televisoras de mayor influencia en la sociedad? Pueden recuperarse dos expresiones que aparecieron en La Mañanera del 03 de agosto:
“Le ofrezco disculpas a mi amigo Alatorre pero es que se están pasando con eso del comunismo y los libros de texto En la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica. Es mucho el conservadurismo de algunas personas, los obnubila. Entonces ven comunistas por todos lados, así como los ovnis”.
Luego, AMLO al referirse al propietario de TV Azteca: “dijo no considerarlo su enemigo, aunque reconoció que tienen diferencias de carácter político e ideológico”
¿Por qué AMLO no considera al dueño de la televisora digamos un “adversario”, al menos como lo ha hecho con otros empresarios (como Claudio X González) y comunicadores (como Carlos Loret de Mola) que han criticado sus políticas y programas? Dejemos la pregunta abierta.
Mientras, atentos a la conferencia vespertina que inaugura AMLO para hablar de los contenidos de los libros de texto gratuitos y quiénes lo hicieron.
Twitter. @cesar_garcia131