Submarino Político
Al voto duro de López Obrador no le gustó la portada del 42 aniversario de la revista Proceso (Número 2192), donde aparece el presidente electo muy meditabundo, como si mirara el titular: El fantasma del fracaso.
AMLO se aísla. Para algunos, una entrevista no valía la pena para tal encabezado, que resulta ser la visión del jurista Diego Valadés al considerar que el tabasqueño no tiene proyecto político.
Tampoco es la primera vez que Proceso le dedica el dardo de la portada a AMLO, ya lo hizo en la campaña de 2012 (número 1829), titulada “Los amorosos”, luego de la reconciliación con Emilio Azcárraga.
No tardaron los oportunistas, como Federico Arreola, quien después de haber servido al peñismo busca acomodarse en el gobierno entrante, en calificar la portada como “sensacionalista por excesivamente golpeadora”.
La portada tampoco gustó a la futura primera dama y así lo hizo saber desde sus redes sociales. “Lo bueno es el desenmascaramiento, ¿pues a qué hora fue la lucha libre y a qué hora se apostaron las máscaras contra las cabelleras?”.
El semanario había sido señalado por su cercanía con la campaña del presidente electo, parece que las diferencias han llegado hasta la imprenta. Pero independiente de los líos domésticos en la casa de la colonia Roma, el ciudadano debe tomar nota desde ahora que ese será el sello distintivo en el estilo del obradorismo: la intolerancia a la crítica.
Las voces disidentes serán consideradas como traidoras de esa patria imaginaria donde los asuntos importantes se resuelven a mano alzada, si el líder considera si tiene mayoría.
El linchamiento contra la revista fue generalizado por parte de los seguidores duros. Si así tratan a los de “casa”, ¿cómo será el trato a los adversarios?
Se ensalzó la figura de López Obrador en redes sociales con la etiqueta “AMLO no estás solo” y con imágenes del candidato bajo la lluvia, AMLO saludando a la multitud en el Estadio Azteca, AMLO joven caminando en los pantanos de Tabasco. Las comparaciones con Emiliano Zapata y Benito Juárez resultan modestas porque sus seguidores quisieran compararlo con el mismísimo Jesucristo, pero hasta a ellos les parece un exceso. Habemus nuestro propio y personal Mao Tse Tung.
Periscopio. La gimnasta mexicana Alexa Moreno ganó la medalla de bronce en el campeonato mundial de la especialidad que se celebró en Doha, Qatar. Recuerde usted este inédito triunfo la próxima vez que le digan que algo no se puede.
Bitácora de Los Ángeles del Gordo. Este martes habrá elecciones intermedias en Estados Unidos, se trata de una suerte de refrendo de la visión de Trump en EU. Si los republicanos pierden, será un mensaje claro contra el fascismo que ahora recorre los cielos del país vecino. Lo que ocurra con la caravana migrante en las próximas horas podría ser determinante en las elecciones.
@LeoAgusto