SOBRE SUPUESTO ACTO DE CORRUPCIÓN
“La Procuraduría no me ha notificado nada”, aseguró Rafael Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Municipio de Pachuca, respecto a la integración de una carpeta de investigación en su contra por parte de la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo; por actos presuntamente constitutivos de delito.
Destacó que la dependencia que encabeza se conduce con legalidad y transparencia, y si bien la ciudadanía tiene derecho a manifestarse y denunciar, también los funcionarios públicos tienen derechos.
Comentó, “nosotros nos conducimos con respeto a los derechos humanos, y así como respetamos los derechos de los ciudadanos, también solicitamos que se respeten los de los funcionarios públicos”.
Reiteró que en la secretaría de Seguridad Pública Municipal, la transparencia es una constante, de tal manera que la información que en su momento ha solicitado la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha sido entregada en tiempo y forma.
Dijo, “la información que ha pedido la Procuraduría se le ha dado y con toda la transparencia que se requiere, por el propio trabajo de la secretaría de seguridad pública y nosotros no tenemos ninguna situación al respecto, que nos hayan notificado”.
Hernández González precisó que el desempeño de la dependencia en materia de transparencia es satisfactoria, ya que “a los actos que se han presumido de corrupción por parte de los policías, se les ha dado el seguimiento correspondiente, tanto en la PGJ como al interior, a través de la Comisión de Honor y Justicia”.
Asimismo señaló que desde que asumió el cargo han dado seguimiento a situaciones como denuncias difundidas en redes sociales, quejas ciudadanas, infracciones o abuso de autoridad; y en algunos casos, los oficiales han sido sancionados, suspendidos o dados de baja en el servicio; precisando que hasta el momento, sólo tres han caído en esta situación.