La pesada losa del embargo a Cuba

Diciembre de 2014 nos sorprendió con el anuncio de las negaciones entre los Estados Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas y normalizarlas; sin embargo, a casi dos años de ese anuncio y el restablecimiento de las relaciones entre esos dos países, la plena normalización de sus relaciones parece más complicado que lo que se suponía; sobre todo, porque el embargo económico se ha convertido en una enredada muralla de leyes y reglamentos, los cuales habrían podido ser diseñados para evitar que un día se le pusiera fin.

 

El viernes pasado, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio un paso más para flexibilizar el embargo y mejorar el acercamiento entre los dos países, al aprobar una serie de medidas para fortalecer esa normalización tan deseada por Cuba, lo cual supone un avance en diferentes materias y con lo cual se podría hacer irreversible el proceso de acercamientos entre ambos países y, sobre todo, avanzar para poner fin al embargo; de acuerdo a las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Obama.

 

No ha sido fácil este proceso de acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, pero lo importante es que se ha podido dar y hay un camino abierto para avanzar y dialogar sobre ello. El presidente Obama no ha tenido un camino libre para hacerlo, la senda ha estado minada por la obstrucción del Congreso, controlado por la mayoría republicana, que no ha dejado de exigir la democratización de la sociedad cubana y el fin del gobierno revolucionario para poner fin a un embargo que lleva medio Siglo obstruyendo el desarrollo de Cuba.

 

Pero este nuevo paso en la reconciliación entre dos antiguos enemigos de la guerra fría, sin duda alguna, podrá abrir “mayores oportunidades para los cubanos y los estadounidenses, como lo ha señalado el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew. Recordemos que el bloqueo económico y financiero fue impuesto a Cuba en 1962 y sólo se puede levantar por el Congreso, ahora controlado por los republicanos en sus dos cámaras.

 

El presidente Barack Obama señaló en su declaración, al respecto, que “los desafíos pendientes y las diferencias reales entre” los dos países  y “gobiernos persisten en los temas de la democracia y los derechos humanos, pero creo que nuestro compromiso es la mejor manera de abordar estas diferencias y avanzar”, precisó al anunciar estas nuevas medidas; las cuales han sido recibidas con optimismo en Cuba pero con una dura crítica a la prolongación del bloqueo.

 

Lo que llevó a los estudiantes cubanos este lunes a protestar contra el bloqueo en una jornada denominada “Avispero contra el Bloqueo”, a la cual se sumaron todos los centros de educación superior cubanos, las organizaciones de jóvenes comunistas y estudiantiles. Precisamente los jóvenes han sido los más afectados a lo largo de todos estos años, quienes han visto reducido su acceso a muchos satisfactores que bajo otras condiciones habrían podido acceder a ellos sin el bloqueo.

 

Las nuevas disposiciones del gobierno de Obama se centran en la aviación civil, al comercio, el turismo, las transacciones financieras, la asistencia humanitaria y la salud pública; renglones en los cuales los Estados Unidos tienen interés por ahora. Con ello, se levanta la prohibición a Cuba de exportar a los Estados Unidos productos cubanos adquiridos en terceros países, sin limitación de su valor; y se facilita a los estadounidense ofrecer servicios comerciales a Cuba, lo cual estaba prohibido en el embargo. También se extiende a la posibilidad de conceder subvenciones y ayudas de los cubanos para financiar la investigación científica o actividades religiosas.

 

Así, una vez que las nuevas medidas anunciadas por el Tesoro entre en funcionamiento, los estadounidenses podrán llevar a cabo investigaciones conjuntas con médicos cubanos con fines científicos o comerciales; a la vez, las cuentas bancarias abiertas en la isla como parte de estas actividades podrán comenzar a dinamizarse. Medicamentos fabricados en Cuba podrán venderse en el mercado estadounidense, gozando de la autorización emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de acuerdo al comunicado.

 

Pero el Departamento del Tesoro también levantar las restricciones sobre el valor de los bienes, incluyendo puros y ron; desde ahora las personas autorizadas a viajar entre Cuba y los Estados Unidos pueden traer a Cuba productos para su uso personal y llevar a los Estados Unidos tantos ron y puros como desean.

 

No es el fin del bloqueo y no es lo que Cuba desearía oír, pero este gesto de Obama servirá para mejorar las relaciones entre Washington y La Habana, restablecidas a finales de 2014; pues constituyen nuevos recortes a las  sanciones impuesta a Cuba, las cuales vana facilitar el comercio, la educación y la investigación médica

Related posts