La OTAN vigila maniobras ruso-bielorrusas

La OTAN vigila maniobras ruso-bielorrusas
Photo Credit To EFE

EFE.- La OTAN aseguró ayer que vigila “muy de cerca” las maniobras militares “Zapad 2021” en las que van a participar fuerzas rusas y bielorrusas, y de las que lamentó su falta de transparencia.

“La escala y alcance de ejercicios Zapad previos se excedieron significativamente de lo anunciado”, indicó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu. Recordó que “todos los países tienen derecho a ejercitar sus fuerzas”, pero que al mismo tiempo “deben también respetar sus compromisos de transparencia”.

Según dijo, actualmente la OTAN no ha sido invitada a enviar observadores a estas maniobras, y apuntó que desde el fin de la Guerra Fría, nunca ha abierto sus ejercicios a la observación obligada que promulga el Documento de Viena de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en las maniobras de más de 13.000 tropas.

“Pedimos a Rusia y Bielorrusia que actúen de manera predecible y transparente, en línea con sus compromisos internacionales”, enfatizó Lungescu.

LA UE QUIERE CREAR CINCO MIL TROPAS DE INTERVENCIÓN

EFE.- La Unión Europea estudia crear “incentivos” para poner en marcha el proyecto de una fuerza rápida de intervención con unos 5.000 efectivos que aportarían los Estados miembros, indicó ayer un alto cargo comunitario.

“Trabajaremos sobre incentivos para ver si podemos remediar la dificultades que encontramos”, señaló el vicesecretario general de Política Común de Seguridad y Defensa del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Charles Fries, durante una sesión de la subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara para abordar la crisis en Afganistán.

Los ministros de Defensa de la UE dedicaron parte de su reunión informal en Eslovenia la semana pasada a hablar de la “Brújula Estratégica”, la nueva estrategia con la que la Unión quiere potenciar su capacidad militar.

Related posts