Home Nuestra Palabra Javier Peralta La oficina del Despacho del gobernador: hacer públicas las entrañas del poder

La oficina del Despacho del gobernador: hacer públicas las entrañas del poder

0
La oficina del Despacho del gobernador: hacer públicas las entrañas del poder

RETRATOS HABLADOS

La oficina del Despacho del Gobernador siempre ha existido, de eso todos tienen conocimiento, pero de ahí a que se tuviera conocimiento de cómo funciona, quiénes trabajan en la misma, cuánto dinero maneja y, al final de cuentas, para qué ha servido, ese es otro asunto.

Se trataba pues de una dependencia entre real y parte de la ciencia ficción que rodea el asunto político, aunque eso sí con un poder económico cierto, que lo mismo podía ser utilizado para la atención de favores recibidos en campaña, como en el apoyo directo y casi personal a quienes tenían la oportunidad de acercarse al primer mandatario.

De tal modo que se generó un cúmulo de historias, no pocas inventadas de muy mala intención, en que se le podía achacar a esa oficina todo lo que se le ocurriera a quien no buscaba quién se la había hecho, sino quién se la pagaba.

Permaneció así desde su origen, en un mar de elucubraciones sobre su actuar, hasta el anuncio hecho ayer por el jefe del Ejecutivo, Julio Menchaca Salazar, en el sentido de que la Secretaría Particular del Despacho del Gobernador, transparentará los recursos públicos que reciba, además de que dará cuenta de sus integrantes, proyectos y objetivos.

El mandatario sostuvo que dicha dependencia fue la primera en someterse a dos procesos de certificación: el ISO-9000, y el 37001, que tienen por objetivo evaluar la calidad y el antisoborno, respectivamente.

Estamos ante una de las acciones más importantes en la actual administración, porque se trata de la dependencia más cercana al gobernador, que en términos ilustrativos se traducía en un mini-gobierno personal, con recursos presupuestarios y personal.

Menchaca Salazar sabe que se trata del organismo más sensible, porque es algo así como el espejo de su actuar, y que casi por tradición se permitía trabajar sin rendir cuentas, ni de tipo monetario, y tampoco en cuanto al personal y funcionarios que lo conforman.

En eso radica la importancia del anuncio realizado.

Con serenidad y paciencia, como afirmara el siempre recordado Kalimán, el jefe del gobierno hidalguense ha decidido que la estructura de su administración, se construya sobre bases firmes, que puedan resistir no solo la evaluación de organismos dedicados a esa tarea, sino de la ciudadanía, al abrir en canal no solo cada una de las secretarías, sino incluso la que trabaja directamente, día a día, con él. 

Un anuncio fundamental, en este proceso que pretende por sobre todas las cosas, hacer público todo el entramado en el ejercicio del poder en Hidalgo.

Mi gracias, hasta el próximo lunes.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta