Home Nación La nueva era de oro del cine mexicano

La nueva era de oro del cine mexicano

0

La que termina fue una década muy productiva

    •    Recupera el prestigio perdido 

Nuestro cine goza de un “segundo aire”, después de la época de oro, detonado en la postguerra, en la década de los 40 y parte de los 50

Agencia El Universal.- La década que está por terminar sintió una aplanadora mexicana en el mundo, al registrarse más de mil premios internacionales conseguidos, incluidos 13 Oscar, por realizadores mexicanos.
“¡He dicho que se está reconquistando California!”, bromea el productor Jorge Aragón, quien ha trabajado con la major Buenavista.
De 2010 a 2019, EU fue el país extranjero con mayor número de estrenos nacionales, con 88, seguido por Costa Rica con 60. España quedó en el tercer escalafón, con 58.
¿Las cintas con mayor número de países? La animación “Don Gato y su pandilla”, que superó las 30 naciones, y la comedia “No se aceptan devoluciones”, con 20, la cual, además, logró tener remake en Francia.
“El cine mexicano se reconoce en el mundo y se demuestra por el conocimiento que tiene por talentos mexicanos; el mercado se ha transformado y nada que ver con el de hace cinco años; ya no sólo es de llegar, vender y estrenar en cines, televisión y video”, reflexiona la productora Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
“Ahora el camino es generar la necesidad de que agentes internacionales para tener una película mexicana, eso nos falta”, agrega.
Las cifras de esta década tienen una explicación para Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional. “Se está aprovechando el prestigio que se logró en la década anterior; el éxito de Del Toro, Cuarón, Iñárritu y sí, ahora hay jóvenes cineastas con propuestas buenas, abre el interés en el cine nacional”, considera.
¿Pero ayuda en algo al cine local, la resonancia internacional? Este año, 13 títulos mexicanos rebasaron el millón de boletos vendidos y se sumaron 33 millones de espectadores, ambas, cifras inéditas.
Jorge Aragón, quien ha estado atrás de “A la mala, Plan V” y “Ladies’ night”, cree que no.
“El cine no es barato, lo que la gente quiere es sacar provecho a su boleto y es difícil invitarlo a ver algo a lo que no están acostumbrados”.