‘La negrada’, el rostro de la sociedad afromexicana llega al cine

Ya se estrenó en la Cineteca Nacional de la CDMX
    •    “No hay actores negros en México, por eso quise experimentar con la comunidad y contar su realidad”, cuenta el director


“No me bajaban de indio bajado del cerro, de oaxaco. Eso me afectó mucho en mi infancia y tuve que aprender a enfrentarlo”, cuenta. “La idea de esta película es que los mexicanos negros sean visibles y que poco a poco sean aceptados”, dice el realizador
Felipe Neri Corcuera Acevedo (Pinotepa Nacional, 1966) nunca pensó que sería actor. Es campesino, negro y vive en una comunidad donde 73% de la población se encuentra en condiciones de pobreza. Neri, como todos le llaman, es uno de los protagonistas de La Negrada, la primera película donde todos sus actores son miembros de la comunidad afrodescendiente en México.
“Un día un señor me pidió permiso para tomarme una fotografía y luego me dijo que me quería para actuar en una película. Yo no lo creí”, cuenta Corcuera a Verne, vía telefónica. “Cuando regresó y vi que era cierto no me eché para atrás, me sostuve en mi palabra, pero siempre le dejé bien en claro que yo no sabía actuar”, dice.
El hombre que le pidió la fotografía es Jorge Pérez Solano (Huajualpan de León, Oaxaca), el director de esta nueva película, quien creció en una zona cercana a donde vive buena parte de la población negra en México. “No hay actores negros en México, por eso quise experimentar con la comunidad y contar su realidad”, dice Pérez a Verne. “Nos hacen falta para poder contar más historias, verdaderas historias de inclusión”.

Related posts