Home General La motivación de los líderes: “presión y manipulación” en Organo Gold

La motivación de los líderes: “presión y manipulación” en Organo Gold

0

REPORTAJE PARTE 4 
    •    ¿En qué momento la motivación se convierte en manipulación? 


Al igual que Arturo, en Hidalgo hay decenas de personas que han sido defraudadas, otras que decidieron salirse del negocio cuando ya habían invertido en los productos, otros que al no lograr colocar sus paquetes se quedaron como simples consumidores y muchos más que vieron en este modelo de negocio los grilletes de una esclavitud que prometía no tener jefes y tener jugosas ganancias, pero que terminaron en la telaraña de los “líderes” que se convirtieron en arañas y  ahora sólo buscan resarcir la tela que se ha roto para que les sigan cayendo del cielo los alimentos.

La motivación

Tal y como lo señalaron los testimonios que logró reunir Diario Plaza Juárez, al inicio la motivación y las promesas endulzan el oído pero conforme avanza el tiempo y no se cumplen las metas, el discurso se transforma en presunta “presión y manipulación” de algunos de los líderes que ven el riesgo de perder su posición en la empresa que no es pirámide pero que es multinivel.

Cuando los líderes se percatan de que sus equipos no están atrayendo a nuevos socios, y que no están acomodando su café, les incitan a que regalen el producto y lo vean como una inversión, “si tú le regalas un café en una de nuestras reuniones, no lo veas como pérdida, es una inversión que tú estás haciendo para convencer a tus invitados, con esto ya los estás comprometiendo a que inviertan contigo”, es una de las formas que Arturo nos compartió sobre la forma en que “les lavaban el cerebro”, para regalar los sobres y seguir buscando gente.

“La empresa no te regala absolutamente, nada todo en logística, en presentaciones en producto lo debe ver como inversión que tú haces para atraer más y más socios, porque cuando ya tienes un equipo grande el costo lo repartes entre todos para que la renta de un salón, de un espacio que debe ser de caché, genere ganancias para todos ya que por cada miembro nuevo, van a ganar todos, pero todos los que están arriba, porque los niveles bajos siguen explotados y no hay para cuando suban”, explicó.

Y efectivamente, en la reunión realizada en Pachuca, no hubo un solo sobre para que alguien lo pueda tomar, todos los sobres son repartidos por lo socios a sus invitados, con lo que se dice que se busca dar a probar el café pero que en reuniones previas de socios, lo mantienen como un gancho que comprometa al invitado a consumir e incluso entrarle a la “red de mercadeo”.

¿Es motivación o manipulación?

Sin embargo lo que por momentos parecería ser una empresa que imparte conferencias motivacionales para “ver que sus socios” crezcan, lo que realmente podría estar generándose es una cadena de manipulación, que tendría por objetivo el mantener a las personas en los niveles altos y a los de abajo con la esperanza de que algún día subirán.

Después de haber salido de aquella reunión y tras hablar con algunas personas, decidí buscar la opinión de una psicóloga, así que entrevistamos a Diana María Arteaga Pozos, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), nos explicó que desde la teoría humanista de Abraham Maslow “la motivación es un impulso que mueve al individuo hacia la satisfacción de una necesidad personal, mientras que en la manipulación uno o varios sujetos buscan su satisfacción personal a través del manejo o control de otras personas”.

“Es decir, si hay una persona que te motiva a realizarte, a que cumplas las metas que tú te has fijado en determinada etapa de tu vida, eso es motivación, pero si aquella persona lo que busca es que tú realices alguna acción que podría o no beneficiarte a ti, pero que sin duda alguna le beneficia a esa persona, ahí ya estaríamos hablando de manipulación”, dijo.

Fue entonces cuando vino a mí memoria una serie de frases que ocuparon los “líderes”, en la presentación del café, una de ellas fue esta “te están invitando a que tú montes un negocio comiences a desarrollar una segunda manera de generar ingresos”, pero también el testimonio de Arturo ya que en ningún momento inician una empresa, ni los líderes diamante logran tener una y al final todos trabajan para Organo Gold, cuyos dueños son: Bernardo Chua (Fundador) y Shane Morand (Co-fundador).

Y la “motivación” que emiten los líderes de los niveles siguientes en la que no es una pirámide, siempre tiene la intención de agregar más socios, cumplir con metas, facturar miles de dólares al mes, lo que supuestamente les genera “jugosas ganancias”, gracias a la “motivación” de quienes terminan trabajando para ellos, la gente nueva, los recién reclutados que son los que al final de cuentas sostienen la base de la empresa “multinivel”.

Daños en la persona

De igual forma, Arteaga Pozos expuso que cuando hay presencia de manipulación, en el sujeto se genera una pérdida gradual de la voluntad y la forma de pensar, lo que conlleva  a los sujetos a tener cambios repentinos en sus rutinas e incluso en la forma de expresarse,  por lo general las personas que son manipuladas buscarán cambiar las opiniones de los demás por las que “supuestamente son suyas”, aunque la opinión que está vertiendo sea la de la persona que lo está manipulando.

“Un ejemplo muy claro lo podemos ver con las denominadas sectas, el creyente no cree en otra cosa que no sea el mensaje de su líder, pastor o como le quieran llamar y busca atraer a más personas a esa secta, emitiendo un mensaje que no es más que el mensaje del mismo líder, es decir la persona manipulada se convierte en el conducto de un mensaje que no está pensado, ni absolutamente razonado por él o ella misma”, dijo.

Y agregó “obviamente que una persona que cae en la manipulación, puede llegar a un grado de no escuchar ni atender nada que esté fuera de la idea del manipulador y esto le traerá problemas con todos aquellos que no compartan esa misma idea, pero además pueden llegar a niveles de necedad que los bloqueen para cerrarse a cualquier intento de debate, discusión o de charla en la que se busque contrapuntear el mensaje del líder”.

Es decir que al generarse una confianza ciega hacia el manipulador, las personas que son atraídas al sistema, pueden perder, amistades, familia, patrimonio, dinero, etc… Y todo por no querer abrir los ojos, para mirar al menos que no se han cumplido las promesas que en un inicio endulzaron sus oídos y lo llevaron al espejismo del dinero en el desierto de la necesidad y/o la ambición.

En la entrevista realizada, Arturo explicó “te dan cátedras sobre el sistema, así le dicen. Un sistema que es muy complejo pero en verdad es mañoso, por ejemplo: tu invitas a dos personas y esas dos personas si entran al negocio te generan a ti una comisión, esas dos personas (izquierda y derecha) deben invitar a otros dos,  es decir que en segundo nivel ya tendrás en tu equipo los dos que invitaste, más los cuatro que invitaron ellos, pero además si los de un nivel (izquierdo o derecho) facturan al mes 5 mil pesos y los otros no, entonces pierdes la comisión de un lado y así hay varias situaciones que hacen que pierdas en todo momento las comisiones y te quedas solo con la esperanza de subir al siguiente nivel”.

Relaciones de poder

Por otra parte desde la psicología, Diana Arteaga Pozos refirió que se establece una relación de poder cuando se genera una manipulación, ya que el manipulador ocupa siempre un lugar de  “superioridad” que puede ser por estatus social, por conocimiento que tenga e incluso por cualidades, aptitudes, conocimiento o facultades que no tenga, pero que hace creer que tiene.

“El manipulador busca hacerse indispensable con los manipulados, una vez que logra ese vínculo reafirma e incluso llega a convertir en necesidad la cercanía de los manipulados para con él. Y por ende las personas que atraviesan por alguna crisis: emocional, económica, afectiva, laboral, de autoestima, de conocimiento, entre otras. Serán personas idóneas para caer en el juego del manipulador, para convertirse en víctimas”, explicó.

Una vez más durante la entrevista al escuchar esto, mi mente regresaba a la reunión y recordaba la forma en que los socios reciben a los líderes “de pie y con aplausos”, acto con el que reafirman la superioridad de estos y además fortalecen su propia aspiración de llegar a esos peldaños de supuesto liderazgo. Acciones que entre otras como las vertidas en testimonios, nos hacen pensar en el eterno agradecimiento y admiración que los socios profesan hacia los que les siguen en el nivel superior, en la empresa que no es una pirámide.

Finalmente señaló que existe otra figura que es la de la persuasión, que con esta puede comenzar el proceso hacia la manipulación, ya que en la primera se establece una relación “gano yo-ganas tú, y la segunda que es “gano yo- tú ya no ganas”.

Horrible despertar
Arteaga Pozos destacó que en la gran mayoría de los casos, la persona no percibe la manipulación, hasta que llega el momento en el que las cosas se salen de control. Además que una vez que ha ingresado al sistema y se ha casado con ciertas ideas, el problema no radica en divorciarse de esa ideología, sino en enfrentar a la sociedad que en un momento intentó convencer de dichas ideas.

“También puede haber personas que estén un poco conscientes de la situación en la que se han inmerso, sin embargo no ven una puerta de salida viable por razones como: ya invirtieron demasiado y se niegan a perder, pero siguen invirtiendo en un negocio que no les está siendo redituable o bien siguen proyectando una imagen que no es su realidad, a fin de continuar con ese anhelo de escalar en esos sistemas o bien han obtenido algún beneficio que es mínimo con la cantidad que en algún momento se les prometió o a la que aspiraban, sólo por mencionar algunos motivos”, dijo.

Y finalmente señaló que en caso de detectar una persona víctima de manipulación, se deben buscar las personas que puedan apoyarlos, ya sea dentro de su círculo social, a fin de que puedan mostrarles la realidad gradualmente sin prejuicios ni reproches o también acudir con un psicólogo, que pueda acompañar y fortalecer el proceso de separación de la relación manipulado-manipulador “y no se generen sentimientos de vacío y/o culpa que lo hagan volver a inmiscuirse en ese tipo de vínculos”.

“No se pierda la quinta y última parte de este trabajo, en la que hablará Militza Tzitlali Copca, presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, sobre el tema de fraude y la forma en que se puede iniciar un proceso en contra de quienes cometan este delito”.