La manzana de la discordia 

La manzana de la discordia 

Bien dicen que el que a dos amos sirve con alguno queda mal, en Hidalgo esto aplica para varios partidos políticos que cobran con una mano y apuñalan con la otra; la historia, que no ha quedado plasmada pero que muchos de los ahora políticos fósiles recuerdan, no nos dejará mentir. Así perfiles que estuvieron nutriéndose del Partido Encuentro Social (PES) ahora recriminan la pobreza y corrupción y el olvido que se vive en el municipio gobernado por el mismo partido, a don Naty se le olvidan algunas cosas. 

Por otra parte, qué estaban esperando los Morenistas, de varios de sus perfiles que recogieron del basurero político, cascajos colmilludos que solo esperaban que les quitaran las vendas de momias quietas para convertirse en los zombies de la política que buscan volver a nutrirse con el dinero del pueblo.

Pero así es esto de la política “amor con amor se paga” y aunque Morena diga que si el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no supo amar, ahora se puede marchar, la verdad es que a estas alturas, una fisura puede romper el jarro, en tanto, veremos muy pronto, por cuánto tiempo y a quién el Partido del pájaro tucán, vendió su amor, ya nada más le falta agarrar una guitarra y ponerse cantar como cierto personaje que también aprendió a cobrar caro en la política porque en lo artístico nada más no supo cómo. 

Se dice que a estas alturas de la contienda va a llegar el presidente de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, un político olvidado por los medios de comunicación gracias a su efectiva área de comunicación y prensa, y que será este la manzana de la discordia con unos y otros porque a la candidatura común le quitaría un partido pero a la coalición Va por Hidalgo, le quita estructura. 

Mientras los líderes de los partidos se mofan del rompimiento de la candidatura común tras la salida del PVEM, parece que no logran vislumbrar que si el partido verde perfila a Felix Soto será un mensaje contundente del resquebrajamiento del PRI, partido que impulsa la candidatura de la coalición, así quedó demostrado en el registro que hicieron ayer ante el IEEH. Porque por mucha bandera azul que pusieran en frente la estructura del tricolor sigue avasallando al PAN y al PRD. 

Ahora sí que la manzana dorada que decía “a la más bella” parece convertirse en una bomba de tiempo para ambas partes que juegan con posibilidades reales de alcanzar la gubernatura; sin embargo, la historia en Hidalgo también muestra  que del plato a la boca se cae la sopa, y sino pregúntenle a Xochitl Galvez en la carrera contra Paco Olvera, ayer muy saludado por los mismos panistas que hace unos años decían: “ahí viene Paco Olvera esconde tu cartera”. 

No cabe duda, en la política puro perdón y olvido cuando a intereses personales conviene, los que hoy traicionan mañana lo harán de nuevo, no sé porque a la memoria vienen nombres como el de Canek Vazquez, Crisoforo Rodríguez (que quizá en paz descanse), Simey Olvera, Jorge Miguel García, Francisco Xavier, o los apellidos Sosa Castelán, por mencionar a algunos. 

Como diría el buen Piporro ¡¿Qué no estamos entre machos?! hasta acá llega el “ja ja ja” de esa canción; y los cuernitos de venado, pasan de un partido a otro, porque quien cree que se ha quedado con el premio resulta ser que se ha quedado con el mal, ya lo dijeron los del PRI, se van los traidores y allá van a traicionar.

Y también lo ha dicho Teresa Samperio León (único perfil íntegro del PRD en Hidalgo): “se van de aquí (del PRD) porque ya no tienen qué llevarse o que agarrar, se van los que no tuvieron un ideal, se van los traidores del pueblo y se van allá para traicionar, para agarrar, pero nunca para servir”. 

Veamos en estos días si es que hay manzana de la discordia o si al PVEM le sale el tiro por la culata postulando un perfil cuya candidatura nazca muerta, se quede como el perro de las dos tortas, o bien resulte una sorpresa y alcance un tercer lugar, apenas por encima de Francisco Xavier.

Related posts