LA LUMBALGIA AFECTA LA VIDA COTIDIANA DE LAS PERSONAS

La lumbalgia es un dolor en la región de la espalda y cintura, que con frecuencia se recorre a los glúteos y muslos

Se puede sufrir de recaídas frecuentes e incluso padecer periodos prolongados de incapacidad a causa de una lumbalgia no tratada, padecimiento ocasionado por malas posturas, caídas o por cargar objetos pesados, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo.

 

La lumbalgia es un dolor en la región de la espalda y cintura, que con frecuencia se recorre a los glúteos y muslos; por ello es importante saber cómo cuidar nuestro cuerpo al cargar objetos pesados e, incluso, cuando se realiza ejercicio que implica un esfuerzo mayor en la zona de la cintura y espalda baja, ya que a la larga podría presentarse una lumbalgia crónica.

La lumbalgia generalmente se presenta de forma repentina, con dolor en la columna y la cintura aumentando al agacharse o levantarse, aminorando el dolor con reposo. El sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo también pueden ocasionarla, indicó Elvira Elvia Escobar Beristain, doctora coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS Hidalgo.

Explicó que los riesgos de la lumbalgia cuando no es tratada adecuadamente, pueden ocasionar recaídas frecuentes e impedir el regreso a las actividades cotidianas, provocando periodos prolongados de incapacidad.

Para evitar y disminuir el dolor, la doctora Elvira recomendó: dormir sobre un colchón duro, con un cojín entre las rodillas, boca arriba o de lado esto con el objetivo de dormir  boca arriba y no estar en reposo absoluto por un tiempo prolongado sobre la cama.

De igual manera evitar levantar objetos del piso. En caso de que sea necesario hacerlo es mejor si se hace con la cadera y las rodillas flexionadas; para mover algo pesado, apuntó, esto se debe hacer abrazando y pegándolo al pecho o bien, colocándose de espalda y empujándolo con los pies, para no jalarlo con los brazos.

Por último, exhortó a toda la población a evitar actividades que puedan afectar la columna. Aprender a cuidar  la espalda es un ejercicio de todos. Si se quiere fortalecer la columna, lo más recomendable es realizar ejercicio.

 

DATO

Para evitar y disminuir el dolor de la lumbalgia, se recomienda: dormir sobre un colchón duro, con un cojín entre las rodillas, boca arriba o de lado esto con el objetivo de dormir boca arriba y no estar en reposo absoluto por un tiempo prolongado sobre la cama.

De igual manera evitar levantar objetos del piso. En caso de que sea necesario hacerlo es mejor si se hace con la cadera y las rodillas flexionadas; para mover algo pesado, esto se debe hacer abrazando y pegándolo al pecho o bien, colocándose de espalda y empujándolo con los pies, para no jalarlo con los brazos.

Related posts