Madrid.- El periodista y escritor mexicano Juan Villoro advirtió que en México “no se garantizan las libertades”, que en los últimos años “se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo” y que “la libertad de expresión está amenazada”. Tras recibir el premio de periodismo del Diario Madrid, y ante la presencia del ministro de Educación y Cultura de España, Íñigo Méndez de Vigo, y de la embajadora de México en España, Roberta Lajous, Villoro rindió sendos homenajes a los periodistas mexicanos “que se han negado a cerrar los ojos ante tanto espanto” y a Carmen Aristegui, por sufrir los estragos de la censura del poder.
Villoro a lo largo de su vida ha logrado lo que pocos periodistas e intelectuales han logrado en su vida: el respeto y la posibilidad de escribir en diarios y revistas de las tendencias ideológicas más diversas, incluso antagónicas. Inició su andadura periodística en el Excélsior de Julio Scherer pero a lo largo de los años ha sido un colaborador cercano de La Jornada, de Proceso o de periódico españoles como El Periódico y El País.
La unanimidad en torno a su figura es casi total. Por eso, y por su vibrante literatura en sus piezas periodísticas se le concedió el galardón, que además le permitió reflexionar sobre sus propios orígenes como periodista, pero también sobre la situación actual de las libertades en México y las numerosas y poderosas amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión.