
Pulso del Mezquital
Existe un principio básico en la naturaleza política mexicana, no moverse para salir en la foto y que mejor, si en esa fotografía aparece el próximo o la próxima Presidenta de la República, que se convierte así en una prueba irrefutable de que al menos por un momento, estuvimos más allá de la atmósfera de los accesos VIP.
Una fotografía así, nos convierte y nos aumenta el ego nivel, me ves y sufres. Y entonces, las compartimos en las redes sociales para restregárselas a propios y extraños a través de las redes sociales, demostrándoles que en este mundo hay niveles, que no somos iguales y que por lo menos, nosotros no necesitamos hacer fila para alcanzar lugares donde se encuentra la crema y nata de la política.
Los presidentes municipales de Hidalgo, sucumbieron a esta debilidad y cedieron a sus instintos de protagonismo, nomás pa’demostrar de qué lado masca la iguana. Unos, lo hicieron con el Canciller, Marcelo Ebrard, otros con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y algunos jugando en ambas porterías.
Mientras en sus municipios no paran las ejecuciones ligadas a la delincuencia local, la inseguridad, los escándalos de corrupción y su relación con cosas raras, los presidentes no han tenido empacho en demostrar sus estampas que los llenan de orgullo. Sin embargo, esas mismas fotografías, puede convertirse en un símbolo de pena, cuando a los involucrados se les relaciona con el influyentismo, la prepotencia, y la falta de clase (si se supone que cuando se juntan, son entre pura gente bien).
Nos gustaría mencionarlos, pero son prácticamente todos, quienes no tuvieron empacho en compartir en sus redes sociales, las reuniones que sostuvieron con la Jefa de Gobierno o con el Canciller, quienes se encuentran en plena campaña. Obviamente, los resentidazos, consideran que dichas reuniones no tienen ningún beneficio tangible para la población, solo fueron para la foto, es la demostración pura del músculo que ambos políticos se están demostrando y sobre todo, que son tiempos de definiciones para los alcaldes y ver en qué carril van a transitar.
Los presidentes, no han comprendido que en estos menesteres es cosa de tiempos y de indicaciones (de quien hoy manda en Hidalgo), que recuerden que eso de levantarse temprano no siempre aplica, no olvidemos que mientras unos madrugan, hay otros que no duermen y aquí, el que pregunta no se equivoca.
Hay fotografías que no existen formas de explicárselas a la chairiza de a pie, como la difundida este fin de semana, entre el Contralor hidalguense de la actual administración estatal, Álvaro Bardales y el villano favorito de la 4T en Hidalgo, David Penchyna Grub, quien fuera director nacional del INFONAVIT, víctima de los resentidazos sociales, solo porque su salario mensual era de 700 mil pesos, sus viajes en aviones y helicópteros privados, esos privilegios que la gente exitosa se da, obvio, con cargo al erario público. Penchyna, quien fuera exhibido por el propio Presidente de México, aparece en la foto con una sonrisa, generando una serie de especulaciones, siendo la más acertada, la de su cercanía con Morena y con el actual gobierno.
En corto:
• Donde igual andan muy adelantados, es en los municipios, donde algunos suspirantes a alcaldes, no tienen empacho en mostrar incluso a sus equipos que construirán sus campañas políticas.
Sígame en twitter.
@MarkoCabanas