Home Orbe La Justicia obliga a Cristina Fernández a volver a Buenos Aires

La Justicia obliga a Cristina Fernández a volver a Buenos Aires

0

La embestida de la Derecha en el mundo va en serio

  • La ex mandataria argentina debe declarar hoy en una causa por presunto perjuicio al Estado

Bonadío investiga una presunta “defraudación contra la administración pública” al vender dólares a un precio inferior. Según los denunciantes, don senadores de oposición, el Banco Central vendía a inversores el llamado “dólar futuro” a 10 pesos cuando los economistas anticipaban que ganara quien ganara después de las elecciones se iba a devaluar. Quien comprara esos “dólares futuro” cobraría en marzo, mucho más de lo que invirtió. La ganancia finalmente fue del 50%

 

La Justicia obligó a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a regresar a Buenos Aires a solo cuatro meses de despedirse del poder. Fernández abandonó ayer la localidad patagónica de El Calafate – a la que describe como su “lugar en el mundo” – rumbo a la capital argentina. Aunque fue recibida con vítores por miles de seguidores tiene pocos motivos para celebrar: este miércoles deberá declarar en la causa que investiga presuntas irregularidades en los contratos de dólar futuro operados por el Banco Central (BCRA) al final de su mandato, uno de los frentes judiciales abiertos contra ella.

La comparecencia de Fernández en los tribunales tiene un alto valor político y simbólico. Es la primera vez que es llamada a declarar como imputada en una causa y deberá hacerlo ante el juez Claudio Bonadío, uno de los más conocidos de Argentina y muy enfrentado a los kirchneristas, a quien que la ex mandataria llegó a definir como “pistolero y extorsionador”.

Será la última en prestar declaración indagatoria de las doce personas citadas por el juez en la causa. Ayer fue el turno del exministro de Economía Axel Kicillof (2013-2015), quien presentó un escrito en el que desvinculó al Estado de cualquier responsabilidad y se negó a responder las preguntas de Bonadío; la semana pasada compareció ante el juez Alejandro Vanoli, expresidente del BCRA.