Home Orbe La Justicia arrincona a la viuda de Pinochet

La Justicia arrincona a la viuda de Pinochet

0

Una década después de la muerte del dictador chileno, los tribunales investigan el patrimonio millonario de Lucía Hiriart

El próximo miércoles, el magistrado Guillermo de la Barra tiene programado visitar el domicilio de la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, de 93 años, en la zona oriental de Santiago de Chile. El ministro de la Corte de Apelaciones la interrogará por primera vez en el marco de la causa que investiga el patrimonio de CEMA Chile, la fundación que Hiriart lideró desde el golpe de Estado de 1973 hasta agosto pasado y que recibió gratuitamente unas 236 propiedades públicas durante la dictadura militar (1973-1990).
Diez años después de la muerte de Pinochet, la Justicia por primera vez indaga a su viuda por delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, por la obtención y millonaria venta de esos inmuebles.
Casi nada se sabe en Chile de Lucía Hiriart de Pinochet, que vive casi enclaustrada en su residencia de La Dehesa, una de las zonas más caras de la capital. Desde que falleció su marido, se sumergió en su mundo privado y los chilenos parecen haberla olvidado, salvo por rumores que de vez en vez  hablan de su deceso en Twitter.
En los últimos meses, Hiriart -con quien el dictador tuvo cinco hijos- ha ingresado en reiteradas ocasiones en el Hospital Militar por dolencias respiratorias. La periodista Alejandra Matus, autora de la biografía no autorizada Doña Lucía, reveló que a pocos días de su comparecencia ante la Justicia por el caso CEMA, nuevamente se halla en el hospital desde este lunes aquejada de una bronquitis.
“Tras la muerte del patriarca, la familia se ha desintegrado, las visitas son escasas y Lucía se siente inmensamente sola”, señala el libro de Matus, que desvela su rutina, aspectos desconocidos de su vida y la influencia política que ejerció sobre el dictador.