- “El tamaño de los fragmentos no es compatible con un estallido previo al impacto”, señala
París.- Los responsables de la Agencia de Seguridad Francesa han extraído ya los datos de la caja negra del Airbus que ayer se estrelló en los Alpes con 150 personas a bordo. “Tenemos el sonido y las voces de todo el vuelo, hasta el impacto”, señaló ayer Rémi Jouty, director de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, en sus siglas en francés) que, sin embargo, no ha querido dar detalles del momento en el que la caja dejó de grabar las voces de los pilotos.
“No puedo comentar si los pilotos estaban conscientes”, dijo. “Hay voces pero no puedo añadir nada. No sabemos quién habla, necesitamos tiempo para aclarar estos detalles, no es fácil”, afirmó. El portavoz de la investigación tampoco quiso responder sobre ningún tipo de hipótesis pero sí dijo que la presencia de fragmentos tan pequeños “no son característicos de una explosión en vuelo”. También descarta, de forma absoluta, que la meteorología fuera la causante del accidente. “Ninguna información nos hace pensar que fuera un factor clave”, indicó y también desveló: “No parece que haya habido una parada de motor”.
“No puedo precisar ni confirmar nada. No tenemos un escenario de datos sobre una caída de presión”, ha contestado a la pregunta sobre esta última posible hipótesis como causa del accidente.
Minutos antes, el presidente francés, François Hollande, anunció que fue hallada la carcasa de la segunda caja negra del avión Airbus A320 que se estrelló en los Alpes, pero no su contenido, que se sigue buscado. En una intervención junto a los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y Alemania, Angela Merkel, Hollande prometió que “todo se conocerá y se hará toda la luz sobre las circunstancias del accidente”, en el que han perecido las 150 personas que viajaban en el vuelo entre Barcelona y Düsseldorf.
La investigación de la catástrofe aérea ocurrida el martes en los Alpes franceses se centra un día en conocer por qué el piloto y el copiloto del Airbus A 320 de la filial de Lufthansa no respondieron a ninguna de las llamadas de los controladores durante los 10 minutos en los que el avión estuvo descendiendo hasta chocar en el macizo de Trois Evêches. Es “lo más extraño” e “inquietante”, según coinciden en asegurar los diferentes expertos, que califican de “muy extraño” el accidente. (Agencias)