La investigación de la trama rusa encuentra a un “gran” sospechoso

Un sospechoso en el círculo más cercano a Trump

Primero fueron las sospechas, ahora llegan los sospechosos. La investigación de la trama rusa dio un nuevo salto y, según The Washington Post, ha identificado en los más altos niveles de gobierno a un supuesto implicado. Su nombre no ha sido revelado, tampoco sus nexos con el escándalo, pero el solo hecho de que un miembro del círculo presidencial esté bajo la lupa del FBI como posible sospechoso eleva a niveles insólitos la presión sobre Donald.
Las revelaciones sobre la trama rusa empezaron a sacudir Washington. El caso, con la presidencia literalmente en el aire (rumbo a Arabia Saudí), entra en una nueva fase.
Los agentes tratan desde julio pasado de determinar si el equipo de Trump se coordinó con el Kremlin en la campaña de desprestigio que Vladímir Putin lanzó contra la candidata demócrata Hillary Clinton.
El ataque, al que Clinton atribuye parte de su derrota, incluyó la diseminación en las redes de información falsa, ataque a ordenadores del Partido Demócrata y el saqueo del correo del jefe de campaña demócrata, John Podesta.
Hasta la fecha, no ha trascendido que se haya descubierto ninguna prueba de este supuesto vínculo. Pero la aparición de un sospechoso (person of interest, alguien no acusado, pero sometido a especial escrutinio) cambia las tornas e indica que el FBI ha avanzado mucho más de lo que se pensaba. Aunque no se ha facilitado ningún nombre, las filtraciones indican que se trata de alguien cercano al presidente y, por tanto, con capacidad para contaminarle.
Mientras tanto, el exdirector del FBI, James Comey, decidió declarar en público ante el Comité de Inteligencia del Senado. Su testimonio es crucial en este caso. El presidente, harto de su investigación de la trama rusa, le despidió hace dos semanas y luego le cubrió de insultos. Comey, ante este ataque, filtró que Trump le había exigido lealtad y que luego le había presionado para cerrar el caso. De todas las conversaciones que mantuvieron, Comey tomó nota y elaboró pequeños memorandos que discutió con su entorno más cercano. Llegaron a la conclusión de que el presidente había intentado alterar el curso de la investigación, pero prefirieron guardar secreto para no influir en las pesquisas. Sus palabras ahora ante el Comité de Inteligencia, aún sin fecha, pueden aclarar hasta dónde llegó Trump para detener el caso.

Related posts