Tula de Allende
· Ayer, batalla campal, policías municipales vs. presuntos delincuentes; nueve lesionados; entre ellos… una mujer de la tercera edad
Cabe recordar que los vecinos de la colonia El Llano durante la semana llevaron a cabo tres bloqueos de la carretera Tula-Tlahuelilpan a la altura de la colonia Iturbe y el Cobaeh, exigían la detención de los sujetos que aseguraron los traían asoleados con robos, asaltos y riñas, pero no fueron atendidos.
Batalla campal entre uniformados de la policía municipal y presuntos delincuentes, dejó como saldo nueve detenidos, siete civiles entre ellos una mujer de la tercera edad, un policía lesionado y varias patrullas dañadas.
La jornada electoral de ayer, en la colonia, se registraba bajo un ambiente de tensión, que subió de tono cuando los sujetos comenzaron a discutir con una persona de la tercera edad a quien golpearon. Al percatarse los vecinos intentaron defenderla y fue cuando se desató una riña.
Para que fueran detenidos los sujetos, los colonos dieron parte a la Policía Municipal quienes armaron un operativo y llegaron de inmediato, pero las personas que eran acusadas de golpear a la mujer se internaron en un domicilio particular y desde el interior comenzaron a lanzar piedras y palos a los uniformados y a los civiles que sitiaron la vivienda e incluso se escucharon algunas denotaciones.
Por espacio de 20 minutos la campal no cesaba, lo que provocó que uno de los uniformados de la policía municipal resultara lesionado por las rocas y palos, de ahí que fue trasladado en una patrulla a una clínica particular para que recibiera atención médica.
Los policías pidieron refuerzos, por lo que llagaron uniformados de la policía ministerial, una de las personas que vivía en el interior abrió el zaguán y fue como ingresaron para sacar a los jóvenes que eran acusados por la comunidad de cometer varios delitos.
La mujer de la tercera edad fue trasladada al Hospital Regional Tula-Tepeji, por paramédicos de la Cruz Roja para que recibiera atención médica.
Los vecinos al final agradecieron a la policía la detención de los nueve sujetos a los que acusan de mantener a la colonia en un ambiente de tensión, como consecuencia de los robos y asaltos que prácticamente a diario cometían y que aseguraron tenían más de 30 denuncias sin que se liberarán las órdenes de aprehensión correspondientes.
Al final, luego de la detención de los jóvenes entre los que se encuentran Joaquín, Joel, David, Iván, Efraín, David, Carlos, Luis Alberto, el ambiente en la comunidad continuaba tenso, ya que los familiares de los detenidos se quejaron de los daños que sufrió la vivienda: Rotura de cristales y por el gas lacrimógeno.