Home General La innovación y el emprendimiento en las escuelas mexicanas

La innovación y el emprendimiento en las escuelas mexicanas

0

 

En escuelas mexicanas como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) cuentan con el Centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento, para fomentar la creación de empresas en el alumnado, con el fin de ofrecer tomas de decisiones y técnicas para realizar planes de negocios y propuestas. Este colegio tiene convenios con el Basbson College y el MIT. Lo anterior adquiere un papel muy importante para fomentar la cultura emprendedora en la universidad.

 

Además, para apoyar el emprendimiento universitario, surgió Santander Universidades en México, el cual ha tenido un lugar muy importante para realizar actividades emprendedoras para las universidades mexicanas. Con la cooperación entre distintas instituciones, organizaciones y entidades, se plantearon iniciativas como el Panel Oportunidades para emprendedores de la revista Entrepreneur. Sin la financiación y apoyo por parte del banco y la sociedad, sería difícil de imaginarse cómo funciona de manera eficaz para fomentar la cultura emprendedora en la educación superior de México.

 

El establecimiento de cursos universitarios de innovación y emprendimiento juega un papel importante en el desarrollo de la educación empresarial, por lo que las escuelas deben aprovechar al máximo sus ventajas y esforzarse por descubrir el potencial de los estudiantes y hacer de México un país emprendedor poderoso.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece la asignatura Empresarial Ashoka-UNAM, en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), que introduce a los alumnos a casos de emprendedores sociales para mostrarles cómo elegir racionalmente proyectos empresariales y mantener la vitalidad de la empresa.

 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha iniciado el programa POLI Emprende, para fomentar la creación de empresas de base tecnológica, que ofrece cursos emprendedores y servicios de incubación. Además, en el nivel de postgrado, hay muchos programas sobre el emprendimiento, por ejemplo, Maestría en Generación y Gestión de la Innovación de la Universidad de Guadalajara, Maestría en Innovación Empresarial y Tecnológica de ITESM, Maestría en Gestión de Innovación Tecnológica de la Universidad Iberoamericana, Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac y Maestría en Diseño Estratégico entre otras.

arte educación

El profesor comprende un papel imprescindible en el proceso de la educación emprendedora. El maestro debe asumir la responsabilidad de, por una parte, estimular actividades de emprendimiento de los universitarios y por otra parte, ofrecer asesorías en materia del diseño y la aplicación de los proyectos. En cuanto a las características de los maestros en México, en primer lugar, la mayoría cuentan con experiencias prácticas o se encargan de puestos de administración en una empresa. En segundo lugar, el grupo de profesores consiste en los docentes de diferentes carreras, ya que un emprendedor necesita conocimientos y habilidades necesarias para abrir un negocio. Por ejemplo, una parte de maestros de la Coordinación de Innovación (CID) de UNAM son los de la Facultad de Economía y Facultad de Contaduría y Administración. En tercer lugar, se organizan periódicamente capacidades de profesores.

 

En el Tecnológico de Monterrey obligan a todos los profesores a asistir al taller de sensibilización sobre el espíritu emprendedor, con el objeto de elevar las conciencias de la importancia de desarrollar y fortalecerlo en sus alumnos. La universidad Anáhuac México organiza una capacitación de docentes en la que pueden compartir sus experiencias de la formación emprendedora.

 

Como parte del programa, se llevan a cabo conferencias sobre la puesta en marcha de ideas, en todas las escuelas participantes, y cada estudiante recibe un libro de trabajo del plan de negocios, al crear uno solo hace que se tengan tres veces más probabilidades de comenzar un proyecto. El gobierno organiza talleres para aquellos que muestran potencial y aspiración por encima del promedio para desarrollar aún más sus ideas. El año pasado, las empresas abarcaron desde golosinas sanas hasta productos electrónicos, y robots para la difusión de la educación empresarial.

 

Más alianzas entre la educación y el desarrollo económico permitirán a otros estudiantes emprendedores de alto potencial, conocer su talento, usarlo y crear un espacio para sí mismos en la economía. Son el futuro que cierra la brecha entre lo que es la economía mexicana y lo que podría ser.