La inédita muestra de Alandia Pantoja, que la dictadura quiso borrar

Pintura revolucionaria
    •    Los cuadros reflejan duras críticas a la conquista española y la religión, paisajes del altiplano boliviano, mujeres trabajadoras y personajes cotidianos


Una exposición inédita con más de 150 cuadros del boliviano Miguel Alandia Pantoja, uno de los grandes muralistas latinoamericanos, es parte del homenaje que se hace en La Paz a ese artista plástico.

La iniciativa

La muestra incluye 155 obras, entre lienzos, acuarelas y bocetos de murales, que se exponen en siete salones del Museo Tambo Quirquincho, una antigua casona colonial situada en el centro histórico paceño, explicó a Efe la encargada de ese centro cultural, Miriam Salcedo.

Es una exposición inédita porque es la primera vez que estas obras, parte de la colección familiar de Alandia, se exponen en el país, indicó.

Muchas de las obras expuestas salieron del país a principios de la década de 1970 y pasaron por museos y galerías en países como Chile, Perú, Rusia y la antigua Checoslovaquia, según información de la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz, que organiza los homenajes a Alandia.

Las obras fueron repatriadas en 1977 y permanecieron en depósitos en las ciudades de La Paz y su vecina El Alto, hasta 2018, cuando la familia de Alandia las recuperó, según la misma fuente.

Artista comprometido

El artista combatió en la guerra del Chaco entre su país y Paraguay (1932 a 1935), participó en la Revolución Nacional de 1952 y fue parte de la resistencia de las dictaduras militares en la década de 1970, además de impulsar la formación de la Central Obrera Boliviana, la mayor entidad sindical del país.

Pintor autodidacta, Alandia dejó plasmadas en Chile, Perú y Bolivia obras que representan sus mensajes revolucionarios y fue el único artista de la región que expuso sus obras en el Palacio de Bellas Artes de México.

En 1965, el gobierno de facto del militar René Barrientos ordenó destruir toda la obra de Alandia en instituciones públicas y privadas, siendo los primeros en desaparecer un mural en el Palacio de Gobierno en La Paz y otras obras suyas en el Legislativo.

Ante estos intentos de borrar su nombre de la historia boliviana, la Alcaldía de La Paz y su familia buscan, a través de la muestra, saldar una deuda histórica con el artista.

La exposición

Los cuadros de Alandia reflejan duras críticas a la conquista española y la religión, paisajes del altiplano boliviano, figuras de indígenas aimaras, mineros, mujeres trabajadoras y personajes cotidianos de las festividades paceñas como el kusillo o bufón andino o el carnavalesco Pepino, entre otros.

Uno de los cuadros mayores que se exponen, titulado “Dictadura capitalista”, muestra diversas escenas de la lucha de los obreros entre las que resalta una pancarta que reza “queremos pan”.

Related posts