
CINE DE HOY
- En esta ocasión vamos a hablar de “Gabi entre 8 y 13 años” de Engeli Broberg. Se trata del primer largometraje de la directora sueca del corto “Gone”, que durante cinco años sigue a Gabi
Uno de los filmes más interesantes de la XII Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de género que se celebrará en la Cineteca y en otras sedes hasta el próximo siete de septiembre es el documental “Gabi entre 8 y 13 años” de Engeli Broberg.
Se trata del primer largometraje de la directora sueca del corto “Gone”, que durante cinco años sigue a Gabi y presencia su crecimiento personal y el cuestionamiento de su propia identidad.
Ella se siente diferente y así se lo hace saber a su indiferente familia.
Pero eso se hace más evidente cuando se cambian a un pequeño pueblo del que Gabi reniega en un principio, y hasta planea evadirse.
Sin embargo, poco a poco comienza a hacer amigos, y para ser aceptada decide cortarse el pelo como si fuera un chico, además de participar en actividades y competencias más propias de los niños.
Conviene señalar que una sociedad como la sueca es mucho más permisiva que las demás y la identidad de género no es tan cuestionada como en “Mi vida en rosa” de Alain Berliner y en otras muchas otras cintas europeas.
“Gabi 8 till 13 ar” obtuvo el Premio Sirena en el Festival de Cine Documental de Tesalónica y ganó el premio al mejor documental en el Festival Internacional Nórdico.