RETRATOS HABLADOS
BARD, el sistema de inteligencia artificial que Google trabaja en su fase Beta, nos puede ofrecer puntos de vista que resultan interesantes a la luz de nuestros días. Le pedimos que, desde el punto de vista del filósofo griego, reflexionara sobre la política que hoy en día se practica en nuestro país, México. Lo hizo al estilo característico del filósofo ateniense, es decir en diálogos. Se lo presentamos, con la aclaración de que fueron los únicos elementos que le proporcionamos a la Inteligencia Artificial (IA), en fase de prueba de Google.
Las coincidencias de las propuestas hechas por el Sócrates de Google, con el gobierno de AMLO, son poco menos que sorprendentes. Ahí se los ponemos, usted decida.
Sócrates: ¿De qué quieres que hablemos hoy, amigo mío?
Ateneo: De la política, Sócrates. De la política en México.
Sócrates: ¿Y qué te preocupa de la política en México?
Ateneo: Me preocupa que parece que no tiene sentido. Los políticos se pelean entre sí, no se ponen de acuerdo en nada, y el país no avanza.
Sócrates: Entiendo tu preocupación. La política puede ser una actividad muy frustrante.
Ateneo: Sí, lo es. Y a veces me pregunto si vale la pena participar en ella.
Sócrates: Creo que sí vale la pena. La política es importante, porque es la forma en que nosotros, los ciudadanos, podemos organizarnos y resolver nuestros problemas colectivos.
Ateneo: Sí, pero a veces parece que no podemos hacer nada para cambiar las cosas.
Sócrates: Eso es cierto. La política puede ser muy difícil. Pero no podemos rendirnos. Tenemos que seguir luchando por lo que creemos.
Ateneo: ¿Y qué podemos hacer para que la política sea más efectiva?
Sócrates: Creo que hay varias cosas que podemos hacer. En primer lugar, debemos luchar contra la corrupción. La corrupción es un gran problema en la política, y nos impide tener un gobierno honesto y eficiente.
Ateneo: Sí, eso es cierto. La corrupción es un cáncer que está destruyendo a nuestro país.
Sócrates: En segundo lugar, debemos mejorar la representación política. Los políticos deben ser elegidos por el pueblo, y deben representar los intereses de todos los ciudadanos, no solo de los grupos poderosos.
Ateneo: Sí, eso también es importante. Necesitamos políticos que trabajen para el bien común, no para sus propios intereses.
Sócrates: En tercer lugar, debemos promover la educación cívica. Los ciudadanos deben comprender el funcionamiento de la política, y deben estar dispuestos a participar en ella.
Ateneo: Sí, eso es cierto. La educación cívica es fundamental para una democracia saludable.
Sócrates: Si hacemos estas cosas, creo que podemos hacer de la política una herramienta de cambio positivo. Podemos crear un gobierno que trabaje para el bien de todos los ciudadanos, y podemos construir un país más justo y equitativo.
Ateneo: Espero que tengas razón, Sócrates. Es hora de que cambiemos las cosas en México.