“La Huasteca ha sido desperdiciada por los gobernantes”

Huejutla
    •    Tajante opinión del profesor Nahum Ortega Camargo 


El conocido profesor Nahum Ortega Camargo, en entrevista para Diario Plaza Juárez, señaló que la Huasteca ha tenido casi todo para asentarse como el más importante productor de alimentos para la nación, sin embargo, ha sido abandonado por los gobernantes e  incluso se ha impedido el progreso de este paraíso natural.
“La región de la Sierra Huasteca ha dejado de ser el bastión político del poder eternizado, pues en las pasadas elecciones, la sociedad se rebeló, y hoy exige una oportunidad de autoempleo para vivir bien con el esfuerzo de todos en el trabajo tecnificado”, comentó.
Dijo que en la administración de Rosell de la Lama, se prometió la construcción de una represa en el río Garcés, el propósito fue hacer de la Huasteca un emporio con la producción del campo, pero nada fue posible, todo ha quedado en ofrecimiento. Se tiró a la basura la riqueza natural devenida del clima de la región, en donde todos los cultivos adecuadamente controlados son posibles.
“La Huasteca es un paraíso para la producción del campo, pero necesitamos del agua como requisito indispensable para todo cultivo, tenemos dos espacios en la Sierra Alta, donde es posible la construcción de dos grandes represas. El río “Garcés” y otra en la caída del venero “Atiolca”, del municipio de Tlanchinol, Hidalgo en colindancia con Orizatlán; dos grandezas que cambiarían la suerte regional, incluso a la región norte del estado de Veracruz y con la nueva tecnología todo se facilita. Un espacio por pequeño que sea, puede producir bienes alimenticios de calidad para el consumo interno o incluso para la exportación”.
Asegura que en la ciudadanía existe disposición para el trabajo, “los serranos y los huastecos no imploramos limosnas de ningún gobierno, porque no hay razón para que los poseedores de la tierra en un clima excelente vivamos de la caridad pública, pero sí esperamos oportunidades reales de nuestros administradores nacionales, de ellos aguardamos la oportunidad de crecer económica y moralmente”.
Dice que el cultivo en un ambiente controlado y determinado por el líquido vital, “son la gran oportunidad que los ciudadanos de la región requerimos, con las nuevas tecnologías podemos ser altamente competitivos para producir semillas, verduras, hortalizas, legumbres, frutales, árboles madereros, plantas medicinales, pastos de calidad, engorda de animales productores de carne, aves, peces y tantos más empresas sean posibles”.

Related posts