Home Orbe “La Hillary” asegura el voto latino casa por casa en Nevada

“La Hillary” asegura el voto latino casa por casa en Nevada

0

 

  • La campaña de la candidata moviliza a decenas de voluntarios en los barrios hispanos en Las Vegas

“A veces preguntamos si van a votar por Hillary y contestan “yo siempre voto demócrata”, como si no hubiera otro candidato posible”, asegura Natalie Montelongo, como ejemplo de la fuerza de marca que tiene la candidata frente a sus rivales Bernie Sanders y Martin O’Malley. La media de las últimas encuestas otorga a Clinton 55% de apoyo en las primarias demócratas frente al 30% de Sanders y un testimonial 4,6% de O’Malley.

Las Vegas.- A pocos kilómetros de los casinos de Las Vegas se libra una de las grandes batallas de la próxima elección presidencial de EU. En español, puerta a puerta, llamada a llamada. Es la pelea por el voto latino del sur de Nevada, una de las mayores concentraciones de inmigrantes de EU. Los latinos eran el 18% de los votantes de este estado en 2012 y vienen creciendo dos puntos en cada elección. Solo hay que hacer que voten. No valen discursos ni debates. La única manera es ir uno por uno, en español.

Un lunes de diciembre a mediodía, una docena de mujeres encuentra un rato a la hora de comer para presentarse en la sede de campaña de Hillary Clinton en la calle Bonanza del este de Las Vegas. Carteles azules con las palabras “estoy contigo” empapelan el local. Un mural de Hillary Clinton se refiere a ella como “La Hillary”. Las mujeres voluntarias se sientan en una mesa, agarran un teléfono móvil y empiezan a llamar uno por uno a números de la lista de votantes que tiene el equipo de campaña. María Gray, michoacana de 70 años, está llamando a una vecina llamada Rosa. “Hola, me llamo María, te llamo de la campaña de la señora Clinton”, se presenta. “El 20 de febrero es muy importante para la señora Clinton y para nosotras”.

El 20 de febrero se celebran los caucus demócratas en Nevada. Será la tercera votación de primarias después de Iowa y New Hampshire. En el sistema de caucus no se acude a votar en urna, sino que el candidato se elige en reuniones a mano alzada. Hay que estar en un lugar determinado, a hora determinada. Es fundamental no solo movilizar partidarios, sino asegurarse que aquellos dispuestos a votar por tu candidato son conscientes de la fecha, la hora y el lugar al que tienen que ir para decidir y de la importancia de no faltar.

Estas mujeres forman uno de los grupos que coordina Natalie Montelongo, organizadora de la campaña del voto latino de Hillary Clinton en el este de Las Vegas. “Cuando son mujeres que llaman a otras mujeres y en español se recibe mejor el mensaje”, explica Montelongo en la oficina de campaña. De los últimos 38 candidatos a presidente, 31 han ganado las primarias de Nevada. Además, el estado “vota muy parecido a como vota el conjunto del país”, asegura Montelongo.