La Hepatitis se puede prevenir y erradicar: SSH

A partir del año 2011, anualmente el 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, oportunidad para redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales de lucha contra esta enfermedad y llamar a los Gobiernos e instancias de salud para que presten su apoyo a la aplicación de la estrategia contra las Hepatitis Víricas, aprobada en la Asamblea Mundial de la Salud.

María Dolores Osorio Piña, Subsecretaria de Salud Pública de la SSH, destacó que pese a existir cinco tipos de esta enfermedad (A, B, C, D, y E), la de tipo A, es la más común al ser trasmitida por alimentos contaminados o no tener los cuidados de higiene necesarios.

Agregó que la Hepatitis viral es un problema de salud pública mundial, que afecta a millones de personas causando discapacidad y muerte, sin embargo, si se siguen las medidas que se dictan puede ser prevenible y hasta erradicarla.

Describió a la enfermedad como una inflamación del hígado que puede remitir o evolucionar, los de tipo A y E generalmente son ocasionadas por la ingesta de agua o alimentos contaminados, en tanto que la B, C y D, se producen por contacto con fluidos corporales, comúnmente por transfusión de sangre o procedimientos médicos con instrumentos contaminados, y en caso de Hepatitis B, puede ser por contacto sexual, o de la madre al hijo durante el parto.

De esta manera, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), realiza acciones tendientes a colaborar con esta lucha y recordar las medidas preventivas para prevenir los distintos tipos de Hepatitis:

  • Vacunas: En México se aplica la vacuna contra hepatitis B al nacer como primera dosis para disminuir la transmisión vertical y dos dosis a los 2 y 6 meses de edad. Y adolescentes con un esquema de dosis a partir de los 11 años de edad que no cuenten con antecedente de vacuna.
  • Cuidados personales como lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño o al cambiar un pañal y antes de preparar cualquier clase de alimento y antes de comer.
  • Beber agua purificada.
  • Usar preservativo cada vez que se mantengan relaciones sexuales.
  • No compartir con nadie agujas hipodérmicas.
  • No compartir cepillo de dientes o la máquina de afeitar o cualquier otro utensilio que pudiera tener restos de sangre.
  • En caso de hacerse un tatuaje o perforación en alguna parte del cuerpo asegurarse de que los instrumentos estén esterilizados

En el marco de la estrategia mundial contra las Hepatitis víricas, se visualiza un mundo en el que se ponga freno a la transmisión; el objetivo es eliminarla a más tardar en el año 2030.

Related posts