Home Región La gratuidad de la educación no es credencial de presentación del municipio

La gratuidad de la educación no es credencial de presentación del municipio

0

Ixmiquilpan
    •    Padres de familia deben pagar… para reservar espacios para sus hijos en las escuelas públicas 


Un padre de familia que recientemente se quedó sin empleo, dijo que acudió a la dirección de la escuela, ahí explicó la situación por la que está pasando, asimismo para solicitar una prórroga para pagar, pues en ningún momento se está negando hacerlo, sin embargo, ahí le informaron que no hay problema, cuando reúna la cantidad de dinero, los alumnos pueden iniciar el curso.

En Ixmiquilpan la educación pública no es gratuita, los padres de familia deben desembolsar diversas cantidades de dinero para poder reservar los espacios para sus hijos, a pesar de que por ley, las cuotas voluntarias no deben ser una condicionante.

Un padre de familia, quien pidió hacer su denuncia de manera anónima, pidió la consideración de los medios de comunicación, debido a probables represalias contra sus dos hijos que estudian en la secundaria, Justo Sierra, la cual está ubicada en la Cabecera Municipal.

Explicó, que en días recientes se quedó sin empleo, ante esta situación, sólo ha logrado reunir mil pesos para el pago del derecho o cuota voluntaria, sin embargo, no alcanza a cubrir lo correspondiente al “club”, que son 200 pesos por cada uno.

“Nos dijeron que cuando reunamos el dinero, nuestros hijos pueden iniciar el curso, que los espacios estarán reservados”.

Explicó, que en días pasados, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a través de un programa de radio, dio a conocer que los denominados “clubes” que son talleres de danza, música y otras materias alternas son totalmente gratuitos.

Consideró, que simplemente no es normal que esto ocurra en una escuela como es el caso de la secundaria Justo Sierra. Hizo un llamado a las autoridades educativas, para que se garantice la educación como constitucionalmente se establece y no se obligue a los padres a pagar este tipo de cuotas ilegales.

Cabe señalar, que no es el único caso donde padres de familia han reaccionado por el establecimiento de cuotas voluntarias, además de las inscripciones, lista de útiles, entre otros gastos elevados que deben realizar con este regreso a clases.