• Luisa Ortega llegó a Bogotá tras escapar en lancha por Aruba
“Migración Colombia se permite informar que el día de hoy (ayer) en horas de la tarde ingresó al país proveniente de Aruba, la señora Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien arribó en un vuelo privado al Aeropuerto de Bogotá e hizo su correspondiente trámite migratorio” señalaron en un comunicado las autoridades colombianas. Migración confirmó que Ortega llegó acompañada de su esposo el diputado Germán Ferrer.
Según un documento revelado por la revista Semana en la noche del viernes, Ortega Díaz entró a Colombia acompañada también por Gioconda del Carmen González Sánchez (subdirectora de despacho del ministerio público) y por Arturo Vilar Esteves (fiscal anticorrupción). De acuerdo con la misma publicación, llegaron en un avión de matrícula colombiana HK4304 de la compañía Central Charter de Colombia S.A. en un vuelo privado.
Ortega habría huido de Venezuela en una lancha por la península de Paraguaná en dirección a la isla de Aruba y de ahí a Bogotá. Teóricamente, Ortega estaba bajo vigilancia después de que el Gobierno de Nicolás Maduro la señalara como enemigo público número uno y prohibiera su salida de Venezuela.
La huida de Ortega coincide con sus denuncias sobre los vínculos entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la constructora brasileña Odebrecht, dijo este viernes en un audio la exfiscal, durante una reunión de homólogos de todo el continente celebrada en Puebla (México) en la que participó enviando un audio.
Según denuncia Ortega en la grabación, entre las razones de fondo para la “persecución sistemática” del Gobierno de Nicolás Maduro hacia ella y personal del Ministerio Público estarían los sobornos de Odebrecht a funcionarios del Gobierno venezolano, dijo ante sus colegas.