Home Nuestra Palabra La evasión fiscal en Latinoamérica

La evasión fiscal en Latinoamérica

0

No hay un consenso generalizado en cuales y/o cuantas deben ser las atribuciones del Estado, aunque todas las perspectivas coinciden en la necesidad de que realice directamente las esenciales. Desde una perspectiva liberal, la principal es la protección de los derechos humanos y la generación de un espacio de libertades para el desarrollo del individuo.

En una visión socialdemócrata se promueve el intervencionismo estatal en la economía, en la inversión de infraestructura y la mitigación del conflicto social mediante el gasto en salud, educación, vivienda, seguridad social, entre otros y la promoción de derechos humanos sociales y culturales.
En todo caso, el Estado tiene como función primaria establecer el orden sobre el territorio que ocupa y para ello necesita allegarse de recursos provenientes de la misma sociedad para cumplir con sus atribuciones, mediante el establecimiento y cobro de contribuciones. El ideal es, como en el juego de la pirinola, que todos pongan y todos tomen en forma equitativa y proporcional conforme a una norma general aprobada por un órgano colegiado con representatividad política.
Las condiciones de desigualdad social en Latinoamérica convierten al sistema tributario y el gasto público en instrumentos de redistribución del ingreso en el que algunos ponen más, quienes poseen más recursos; y otros sólo toman, que debieran ser los grupos marginados del desarrollo. Sin embargo, eso no necesariamente sucede por la misma complejidad de las reglas impositivas y la globalización de la economía, que abren espacios a la evasión y elusión fiscales, en la que las empresas transnacionales pueden ser las beneficiarias, es decir, pongan poco y tomen mucho vía subsidios fiscales.
En este contexto, se inscriben las XXVII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, que se llevan a cabo en la ciudad de México por el auspicio del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, presidido por el magistrado Manuel Hallivis Pelayo, en las que los temas principales son la internalización de la actividad económica y sus efectos en los procesos de recaudación de impuestos en nuestros países, que se ven afectados por estrategias corporativas de concentración de ingresos en lugares con baja carga impositiva o que aprovechan la multiplicidad de regímenes tributarios para reducir el costo fiscal de las operaciones.
Estos actos académicos son importantes en un mundo globalizado en el que los precios de las materias primas han orillado a los Estados a emprender reformas tributarias y ajustes presupuestales para substituir con ingresos fiscales la caída de otro tipo de ingresos. No basta con la existencia de normas que pretendan que todos pongan y todos tomen, sino que éstas dispongan que esto suceda en la justa proporción. Esto es lo que se discute desde diversas perspectivas: la academia, la judicatura, la administración tributaria, la legislativa y el litigio.
Desde la visión de los gobiernos, a partir de las 15 acciones que propone el Proyecto OCDE/G20 sobre la Erosión de la Base Impositiva y el Traslado de Beneficios, hay una necesidad creciente de evitar que las estrategias de planeación fiscal de las trasnacionales tomen ventaja de las lagunas de las reglas fiscales, pero en la óptica del abogado defensor del contribuyente los cambios fiscales que deriven de la misma generan incertidumbre jurídica. Este es uno de los temas más polémicos.
Desde la visión del juzgador, en la inauguración de las Jornadas el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, afirmó que al diseñar el pago de impuestos, el Poder Legislativo debe tomar en cuenta la existencia del llamado “mínimo vital”, el cual incorpora los principios constitucionales de equidad, proporcionalidad y legalidad tributaria, que consiste en que se debe respetar un umbral libre de tributación o un pago aminorado de dicho gravamen, con el propósito de permitir al contribuyente los recursos necesarios para su subsistencia y la de su familia. (EL UNIVERSAL, 10-11-2105).
Entonces, el equilibrio entre derechos del contribuyente, solidaridad social y eficiencia de las administraciones tributarias son las opciones de la pirinola fiscal, en la que todos deben poner y todos deben tomar con justicia, equidad y proporcionalidad. Eso es lo esencial de las Jornadas.
Comentarios: cmatutegonzalez@yahoo.com.mx