La escultura jalisciense está de luto

 

A los 81 años de edad falleció el escultor y profesor Ramón Villalobos ‘Tijelino’. Deja una obra extensa en todo el Estado

Nacido el 19 de noviembre de 1934, en Zapotlanejo, Ramón Villalobos “Tijelino”, murió el día lunes. Con una prolífica trayectoria, el escultor comenzó sus estudios de escultura y artes visuales en la Escuela de Artes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la que llegaría a ser profesor.

Fue reconocido por su labor en los municipios de Zaplotlanejo y Zapotlán el Grande, de éste último fue hijo predilecto, como maestro distinguido en la Escuela de Artes de la UdeG; por el Ayuntamiento de Zapopan obtuvo la medalla al servicio por 30 años de trabajo en la docencia universitaria, fue Premio Jalisco, y además creador emérito por la Secretaría de Cultura de Jalisco, entre muchos reconocimientos más.

Expuso de manera individual en más de 30 ocasiones en ciudades como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Zapotlanejo, Chapala, Sayula, Zapotlán el Grande y Autlán, por mencionar algunas, además de que su obra se pudo apreciar en la explanada del Edificio Cultural de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Cultural Cabañas y el Centro de la Amistad Internacional. Mientras que en exposiciones colectivas sumó más de un centenar en toda la República mexicana además de mostrar su trabajo fuera de las fronteras nacionales.

De su obra, repartida en todo el Estado de Jalisco, se pueden apreciar, por mencionar sólo algunas de la extensa producción: en Zapotlán, el Grande las esculturas del Centro Regional de Educación Normal; la escultura del presidente Adolfo López Mateos, en Lagos de Moreno; la escultura conmemorativa, en el centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, en Michoacán; además del relieve llamado  “Desde todos los días, tierra de frutos dulces, Tierra de nosotros los Tecuexes”,  en la Casa de la Cultura de Zaplotanejo; así como el relieve en estuco  “Tres de los cielos”, que se encuentra en Cerdeña, Italia.

 

Related posts