La enfermera de Frida

CINE DE MAÑANA
    •    Judith sufre un accidente automovilístico, y es cuidada amorosamente por una joven… 


La fascinante vida de Frida Kahlo ha servido para cortos premiados como el de Marcela Fernández Violante, impactantes biografías como la de Paul Leduc, y hasta una versión hollywoodizada de Julie Taymor con Salma Hayek.
Por eso resultó interesante conocer Las dos Fridas, una cinta de la costarricense-mexicana Ishtar Yashin, que formará parte del tercer Festival Black Canvas, y a cuya premier en la Escuela de Cine de la Universidad de la Comunicación nos invitaron amablemente.
La cinta está inspirada en la vida de Judith Ferreto (María Medeiros), una amorosa enfermera costarricense que cuidó a Frida Kahlo (la propia Isthar Yashin), en la etapa final de su vida, aunque tuvo que abandonarla poco antes de su muerte, a causa de su madre enferma.
Como un espejo de la vida de la pintora, Judith sufre un accidente automovilístico, y es cuidada amorosamente por una joven (Grettel Méndez), mientras teme la llegada de la muerte (Diana Leín) y se entretiene evocando célebres visitantes que van desde Sigmund Freud (Luis de Tavira), Diego Rivera (José Sefami), hasta el propio cosmonauta ruso Gagarin.
La realizadora de El camino, cuida todos los aspectos de la producción apoyada por la intérprete de Anais Nin, en la primera parte, pero poco a poco la cinta va menguando cayendo en el gran guiñol en la parte final.
Las dos Fridas resulta pues una curiosidad, que solamente será del agrado de los fanáticos de la célebre pintora.

Related posts