TERRAZA
Como ya he mencionado en otros comentarios, Rubén Núñez y sus incondicionales, están dispuestos a defender la jugosa fortuna que les ha traído el negocio de la falsa educación. La Reforma Educativa, desde luego representa una amenaza, pues ellos incorporan prácticas internacionales que dejaría en la jugada sólo a los mejores maestros, gracias a la evaluación, y sacaría sin contemplaciones a los oportunistas.
Que lamentable y preocupante es conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de estudiantes, en la que un joven alumno mexicano de 15 años promedio, tiene un retraso académico de cerca de dos años y medio y un bajo nivel de rendimiento matemático.
En el documento “Panorama Educativo de México”, en el capítulo,”Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2014”, se establece que al país le tomará 25 años alcanzar los puntos promedio si no realiza de inmediato acciones dirigidas a mejorar la inequidad social y escolar.
De acuerdo con declaraciones del Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca, Víctor Martínez Vásquez, el 90 por ciento de estudiantes en Oaxaca están sin conocimientos esenciales.
Este lunes 24 de agosto, dio comienzo oficialmente el ciclo escolar 2015-2016, en la totalidad de las escuelas, a pesar de los intentos de la CNTE de modificar el calendario, convocando a iniciar el jueves pasado 20 de agosto. En Oaxaca de las 13 mil 409 escuelas, solo abrieron 219.
Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, aseguró que el magisterio se tomó la libertad de crear un calendario porque él y su equipo consideran que el progreso educativo corresponde sólo a los maestros, estudiantes y padres de familia.
Dudo mucho, que la mayoría de los padres de familia interesados en la educación de sus hijos, avalen por completo las acciones que derivan de la Coordinadora y los intereses personales de Rubén Núñez, como es la Unión Nacional de Padres de Familia, uno de los organismos que expresó abiertamente su respaldo al gobierno federal y al de Oaxaca, para contrarrestar las acciones que realizan los pseudomaestros y que impiden los 200 días de escuela efectivos.
No es de extrañarse la preocupación de la Unión Nacional de Padres de Familia. Muy poco importarán las “buenas intenciones” de iniciar clases prematuramente, si después de unas cuantas semanas, la CNTE vuelve a las andadas y su estrategia de paro de labores vuelve a relucir. No nos sorprendería incluso que este “innovador” calendario incluyera ya los días de paro oficiales” o “días marcados para hacer política”, además de las tradicionales vacaciones de navidad o semana santa (que quizás aprovechen para organizar plantones).
Como ya he mencionado en otros comentarios, Rubén Núñez y sus incondicionales, están dispuestos a defender la jugosa fortuna que les ha traído el negocio de la falsa educación. La Reforma Educativa, desde luego representa una amenaza, pues ellos incorporan prácticas internacionales que dejaría en la jugada sólo a los mejores maestros, gracias a la evaluación, y sacaría sin contemplaciones a los oportunistas.
Es muy pronto para pronosticar si este ciclo escolar será respetado en su totalidad; sin actos de vandalismo, sin paros, pero las autoridades deben permanecer firmes ante la reforma educativa y su implementación, ya que representa progreso y una esperanza para dejar de ser un hazmerreír de las evaluaciones internacionales.
Es injusto que los jóvenes vivan las consecuencias del rezago educativo. Oaxaca, sin duda, es de los estados más descuidados; Gabino Cué, simplemente no ha podido alinearse a lo establecido por la Federación, y además, ha sido incapaz de erradicar los estragos de la CNTE en la entidad.
Recursos y buenos maestros existen; así como la determinación por sacar al país adelante. Son los opositores quienes, a la mala, pretenden seguir ganando millonadas a costa de los más necesitados aunque se queden sin educación.
No debe ser permisible que en el futuro, se siga desencadenando la pobreza debido al analfabetismo y a la deficiente educación. Las medidas que se tomen derivadas de la reforma deben ser contundentes y definitivas, pese a quien le pese.
Mail: luiskaim@gmail.com
Twitter @lkaim