La educación en las elecciones presidenciales. El examen a Jorge Álvarez (parte III)

La educación en las elecciones presidenciales. El examen a Jorge Álvarez (parte III)

AGENDA EDUCATIVA

Las elecciones presidenciales durarán 90 días. Han pasado los primeros 20 días de campaña oficial y los tres candidatos presidenciales han empezado a recorrer los diversos estados y municipios del país en clásicos mítines, pero también en plazas públicas y universidades.

Jorge Álvarez (Zacatecas, 1985), candidato de Movimiento Ciudadano, y diputado con licencia, arrancó su campaña precisamente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), espacio universitario del cual egresó como Licenciado en Relaciones Internacionales. 

En el arranque de su campaña, Jorge Álvarez, ya se presentó en ocho universidades. Recientemente, el 19 de marzo tuvo un encuentro con la comunidad de la Universidad Iberoamericana (la Ibero, CDMX) organizado por el Grupo de Trabajo #IberoDialoga: encuentros por la democracia (Ibero Prensa, 19 de marzo, 2024).

El encuentro de la Comunidad Ibero con los presidenciables no es el primero, años atrás en el 2012 se dio un encuentro poco afortunado con el candidato Enrique Peña Nieto a tal grado que tuvo que esconderse en los baños y luego salir abucheado. De ese evento, se aseveró que la provocación había sido ocasionada por un número pequeño de estudiantes inconformes. De ahí nació el movimiento #Yosoy132, para buscar democratizar los debates presidenciales. 

Para algunos asesores políticos, parecería poco prudente asistir a la Ibero como candidato presidencial. Sin embargo, no es así. La Ibero y su comunidad da cuenta del interés sobre la vida política nacional, y algunos de los candidatos (esperemos que sean todos), asumen el reto y se abren a participar y dialogar con la comunidad universitaria, tal es el caso de Jorge Álvarez.

En el evento referido, Encuentros por la democracia, el rector de la Ibero “señaló que la IBERO apuesta por el diálogo y el debate informado y propositivo, cumpliendo una responsabilidad central para la vida democrática”. Y previo al encuentro se le entregó a Jorge Álvarez, la Propuesta de políticas públicas de la Universidad Iberoamericana para México. 

Llamó la atención el formato del encuentro. Se definió un tiempo breve (10 minutos aprox.) para la presentación inicial del candidato. Luego, vino la prueba de fuego: el examen a Jorge Álvarez por parte de los estudiantes universitarios sobre temas específicos, con tiempos de pregunta y respuesta precisos para evitar la retórica abierta. Las preguntas se tomaron de una encuesta previa y luego las preguntas y críticas las realizaron los estudiantes a micrófono abierto.

Las preguntas abordaron diversos temas y las críticas se centraron en la vieja forma de hacer política, en las formas en intentar “conectar” con los jóvenes y en señalar representantes “impresentables”. Respecto al tema educativo, los estudiantes de la Ibero le interrogaron sobre problemas muy puntuales como el rezago educativo, el modelo educativo y la equidad educativa. Las propuestas versaron sobre mejorar la inversión en infraestructura educativa, becas, así como cambiar el modelo educativo y de aprendizaje. En materia de inclusión educativa, el candidato apostó por lo que conocía, resaltó el caso exitoso de la Universidad de Guadalajara, expuso como problema la exclusión de los estudiantes de la educación superior en CDMX, y como propuesta completar un millón de estudiantes en educación superior y un programa de becas.  Hasta ahí algunas propuestas.

Post scriptum:

El 08 de abril, de 11:00 a 13:00 horas, Xóchitl Gálvez estará presente en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la Ibero CDMX. Sería estupendo si la candidata Claudia Sheinbaum se animara a asistir.

X@cesar_garcia131

Related posts