La docilidad del gobierno de México hacia el presidente Trump

   •    Nada puede hacer creer a los mexicanos que las promesas de campaña del presidente Trump serán olvidadas y todo volverá a ser como antes


The Washington Post revela la realidad de las relaciones México-Estados Unidos. “Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no me reuniré más contigo, porque simplemente no puedo vivir con ello “, así revela la transcripción de la conversación telefónica que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con el presidente Donald Trump a finales de enero pasado.

The Washington Post ha dejado claras las presiones del presidente Trump sobre México para que el presidente Peña Nieto no contradiga las decisiones presidenciales de La Casa Blanca; pues según el diario, el presidente de los Estados Unidos solicitó al de México que dejara de contradecir públicamente que los mexicanos no pagarían por el muro fronterizo que se comprometió a construir frente a sus electores.

De igual forma, en la trascripción de la conversación telefónica se comprueba que el presidente Trump ofreció tropas para enfrentar el narcotráfico y subestimó al ejército mexicano. El presidente Trump ofreció la entrada de su ejército a territorio mexicano para, junto con el mexicano, eliminar a los miembros de los carteles de la droga, no para detenerlos, sino para matarlos en territorio mexicano, sin proceso alguno.

Nada puede hacer creer a los mexicanos que las promesas de campaña del presidente Trump serán olvidadas y todo volverá a ser como antes. Hoy la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó ya mil 600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro fronterizo y el inicio de la renegociación del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciarán formalmente el próximo 16 de agosto.

Evidentemente, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pretende que el presidente Trump le de a México el mismo peso que tienen en sus relaciones países como Canadá, China, Rusia y la Unión Europea, cuando para él nuestro país se ha convertido en un problema más que en un socio; pues si bien el TLCAN le ha permitido a México exportar anualmente hacia los Estados Unidos el 80% del total de sus exportaciones el mercado nacional no es el más importante para los vecinos del norte.

México ha suscrito hasta hoy 16 Tratados de Libre Comercio en todo el mundo, pero el mercado de los Estados Unidos es hasta hoy el más importante. Ni los mercados de los países de Suramérica ni Centroamérica, con los que México ha suscrito Tratados Comerciales, podrían sustituir el estadounidense. Las exportaciones de México a los países de América Latina y el Caribe no superan el 6.5% del total de las exportaciones nacionales.

Es previsible que ante el fracaso de algunas de la iniciativas del presidente Trump, sobre todo respecto al ObamaCare, su política migratoria y de sanciones, el endurecimiento de su posición con México seguramente lo llevará a materializar sus promesas de campaña: eliminación del TLCAN y construcción del muro fronterizo. Para ello, no hace falta rechazar las negociaciones sobre el TLCAN, sino poner obstáculos inaceptables para Canadá y México, como el eliminar el Artículo 19 del tratado que solucionar las controversias entre los países firmante, por ejemplo; con ello se acabaría el TLCAN.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está haciendo todo para que el TLCAN no se modifique y, menos aún, se elimine, incluso mostrar docilidad y pleno sometimiento al Departamento de Estado, a sus políticas respecto a Venezuela y en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Related posts