
EFE.- “Miedo”, “amenazas” y “represalias” son las palabras que más repiten los opositores bielorrusos al gobierno de Alexandr Lukashenko, muchos de los cuales tuvieron que abandonar su país hace años para encontrar un futuro mejor, pero temen represalias contra sus familiares que se quedaron allí.
Alexei, de 50 años, y Maryia, de 40, son dos ejemplos de esa diáspora bielorrusa. Ambos abandonaron su país para instalarse en España hace ya casi veinte años.
En una entrevista en Madrid pidieron utilizar nombres ficticios para mantener su identidad en secreto por temor a las represalias que puedan sufrir sus familiares que continúan en el país.
Alexei es autónomo, posee la nacionalidad española y Maryia ya es empresaria. Oriundos de una ciudad próxima a la frontera con Polonia, se definen a sí mismos como “activistas” que no abandonaron el país por motivos políticos sino “para encontrar un futuro mejor”.
“Yo ya no viajo”, explica Alexei al tiempo que recuerda cómo tuvo que despedirse de su madre, fallecida de coronavirus, a través de una videollamada.