Home Región La Diana Cazadora, descuidada y amenazada por palomas

La Diana Cazadora, descuidada y amenazada por palomas

0
La Diana Cazadora, descuidada y amenazada por palomas

Ixmiquilpan.- Es la presidencia municipal de Ixmiquilpan, la encargada de darle mantenimiento a la escultura de la Diana Cazadora, cualquier otro tipo de intervención, corresponde al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), porque se trata de un monumento artístico no histórico.

Erick Robolledo Roque, director de Desarrollo Urbano de la presidencia municipal, informó, que la Diana Cazadora, recibe una limpieza mensual, normalmente se hace en la primera semana de cada mes. Explicó, que únicamente se utiliza un cepillo con cerdas de plástico y agua, puesto que no se puede usar ningún tipo de detergente.

Luego de que un turista viajara de la Ciudad de México a Ixmiquilpan para visitar esta pieza original del escultor Juan Olaguíbel realizada en 1942 en bronce, con un peso de cuatro toneladas y de siete metros de altura, lo que se encontró fue una escultura en malas condiciones, sucia por excremento de palomas y descuidada, lo cual hizo público en sus redes sociales.

Al respecto, el funcionario municipal dijo, que los ciudadanos y los propios turistas, son los encargados de alimentar las palomas, y se ha convertido en un problema, incluso han tratado de ahuyentarlas con cohetes, pero no se ha obtenido ningún resultado positivo.

Explicó, que no es viable hacer una limpieza permanente de la pieza, debido a que requiere de mucha agua, por ello se aprovecha cada inicio de mes hacer la intervención cuando es lavada también la fuente.