● Comúnmente se da en personas mayores, pero también está presente en jóvenes
● Mantener comunicación constante con familiares y amigos, ayuda a la estabilidad emocional
La depresión es un padecimiento que puede estar presente por lapsos que van de seis meses hasta tres años o más; teniendo como consecuencia problemas en la salud, inestabilidad emocional y pensamientos suicidas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo.
Periodos largos de nostalgia y melancolía, que suelen verse con mayor frecuencia, pueden ser los principales causantes de la aparición de depresión. Caracterizada por presentar irritabilidad, sentimientos de culpa, fracaso, entre otros.
Es necesario tomar en cuenta que al presentar estos síntomas se está hablando de trastornos mentales, que son afecciones o síndromes psíquicos-conductuales, que afectan el equilibrio emocional, indicó la psicóloga Erika Susana Suárez Islas, supervisora de asistentes Médicos del IMSS Hidalgo.
Generalmente las personas más susceptibles a tener depresión son adultos mayores ya que permanecen mucho tiempo a solas y eso es propicio para caer en sentimientos de soledad y pensamientos autodestructivos.
Aunquela depresión también puede afectar a los jóvenes, quienes la padecen a consecuencia de factores como el enojo, soledad, crisis económica, exigencias de alta competitividad, falta de empleo o problemas con la pareja.
La depresión se trata a través de terapias en las que se requiere del apoyo de médicos, psicólogos y personas con quien tiene mayor interacción el paciente, como familiares y amigos, y en los casos más severos se tratan con psiquiatras quienes a su vez usan medicación para ayudarlos a controlar sentimientos y emociones negativas.
Este tipo de trastornos se presenta cada vez con mayor frecuencia en la población debido al ritmo acelerado de vida, al estrés y a las presiones laborales, por lo que Erika Suárez recomendó mantener comunicación constante con familiares y amigos, pues la estabilidad emocional es indispensable para gozar de buena salud.