“La democracia está enferma”: José Mújica

El ex presidente de Uruguay visitó Tijuana

Invitado por la organización civil Punto de Encuentro, bajo el lema Liderazgo con propósito, el ex mandatario y ex guerrillero realizó una gira de dos días que incluyó encuentros con migrantes haitianos refugiados en el Centro Salesiano del Padre Chava

Tijuana, B.C. La democracia está enferma; la destitución de Dilma en Brasil y el nivel del debate en la campaña presidencial en EU así lo demuestran, señaló el ex presidente de Uruguay, José Mújica en un diálogo con medios locales, internacionales y Diario Plaza Juárez, en esta ciudad fronteriza.

Invitado por la organización civil Punto de Encuentro, bajo el lema Liderazgo con propósito, el ex mandatario y ex guerrillero realizó una gira de dos días que incluyó encuentros con estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, con migrantes haitianos refugiados en el Centro Salesiano del Padre Chava, con ciudadanos en el estadio de béisbol de los Toros de Tijuana y con tomadores de decisiones convocados por la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Dijo que vino a México, y particularmente a la frontera, porque deseaba conocer de cerca el fenómeno migratorio y sus contradicciones, pues se siente saturado de la información de las grandes cadenas de noticias internacionales, de la televisión europea que hablan de Siria, del Mediterráneo “pero no sabemos casi nada de lo que pasa en nuestra América, de la cola interminable de gente que viene desde el sur intentando llegar a Estados Unidos”.

El encuentro con medios de comunicación, previo a su participación en el estadio de béisbol, abarcó preguntas sobre la violencia y la corrupción en México, a lo que contestó que mal haría en opinar sobre un país en el que es invitado, sin embargo resaltó la historia de solidaridad de México hacia los movimientos disidentes.

Sin embargo no dejó de referirse a la lucha social al señalar; “estoy seguro que México en sus entrañas es un pueblo maravilloso para dibujar su esperanza y su futuro y por ahí estará, leyendo en una escuela de pobres, la página del zapatismo, porque en la condición humana todo viene entreverado. Si no hubiera causas grandes, no habría hombres grandes”.

En temas controversiales, se refirió a la iniciativa que impulsó en su país para regular el cultivo, la producción y comercialización de marihuana, porque “es estúpido no querer ver la existencia de cosas feas, mucho mejor que negarlas es aceptarlas y organizarlas para que generen el menor mal posible”.

Subrayó que no hay una sola adicción buena, “salvo la del amor, todas las demás son negativas, el chupe, el fume, todo. Quiere decir que también la marihuana consideramos que es mala. No puedo meter preso a un muchacho por fumarse un cigarro, pero si lo tengo clandestino ni controlarlo, solo cuando cae preso porque roba o asalta y ya el problema es mucho más complicado”.

Sobre el matrimonio gay dijo: “eso no tiene bollera, estamos más atrasados que los antiguos, por favor lean La Iliada. No se dan cuenta que Aquiles marchaba con Patroclo, por favor, César, Alcibiades… es un atraso, son prejuicios. Tampoco me gustó la bulla, la cosa es natural, aceptarlo como un juego de la vida y punto”.
Criticó la subcultura de nuestra época que considera que triunfar en la vida es acumular y “esto se ha transformado en una religión, donde lo importante es el mercado y si tu no acumulas dinero parece que fueras un perdedor, un derrotado. La plata no te la llevas en el cajón, lo único son los afectos que has generado. La vida es hermosa y hay que aprenderla a vivir”.

Reflexionó que estas palabras “vienen de un sujeto que pasó casi 14 años preso, por eso le doy valor a lo que cotidianamente no se lo damos, es algo que aflora para adentro y tenemos que hablar mucho con nuestros hijos, sacarnos esa telaraña de la cabeza de que no quiero que a mi hijo le falte nada. Le faltas tú, que no tienes tiempo para dedicarles una hora, que no tienes tiempo para caminar con él”.

Finalmente, aclaró que trabajar para adquirir bienes no tiene sentido porque el tiempo te lo llevas en ganar más, “no hago una apología de la pobreza, sino planteo que en la vida hay que trabajar porque no hacerlo es vivir a costillas de alguien que trabaja y eso no es moral, pero la vida no se puede gastar solo en trabajar, hay que dejar tiempo libre para vivir”.

DATO
Vino a México porque deseaba conocer de cerca el fenómeno migratorio y sus contradicciones, pues se siente saturado de la información de las grandes cadenas de noticias internacionales, de la televisión europea que hablan de Siria, “pero no sabemos casi nada de lo que pasa en nuestra América, de la cola interminable de gente que viene desde el sur intentando llegar a Estados Unidos”.

Related posts