- De acuerdo a sondeo, la aprobación se situó en julio en 9%, del 77% que tenía en 2017
EFE.- La credibilidad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cayó al 8% en julio pasado, mientras en agosto de 2017 -año en que asumió el cargo- estaba en 67%, según una encuesta de Cedatos/Gallup.
También se ha registrado un descenso de la aprobación de la Asamblea Nacional (Parlamento) del 43 al 5% en el período analizado y de la credibilidad en la palabra de los legisladores del 29 al 2%.
“En este año, como en ningún otro en Ecuador desde el retorno a la democracia en 1979, la población se sitúa como el primer problema de atención prioritaria a la corrupción y al mal manejo del Gobierno y la justicia”.
Este problema en el año 2017 en que inició el Gobierno registró el 12% y ahora subió al 29%.
En segundo lugar, entre las preocupaciones de la población figura la economía y la carestía de la vida (25%), el desempleo y subempleo (21%) y la crisis por el coronavirus (20%).
De acuerdo con la firma, el ánimo de la población se ha deteriorado progresivamente pues al inicio del Gobierno, en 2017, el 54% dijo sentirse optimista, “cuando se convocó al diálogo y se organizaron frentes de transparencia que no prosperaron”.
La falta de cumplimiento de las promesas de campaña, los problemas económicos y los casos de corrupción, entre otros, han mermado el optimismo de la población, que del 54% en mayo de 2017 bajó al 15% en julio 2020.