‘‘La coordinación es importante para la atención de casos de linchamiento’’: Camacho Baños

 

El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, aseguró que la coordinación entre el municipio y gobierno del estado, en materia de seguridad, es importante para la atención de casos de linchamiento.

Lo anterior, respecto a la recomendación que emitiera la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), por el registro de situaciones de este tipo, a la cual el municipio ha respondido por medio de capacitaciones.

Dijo, “estamos trabajando conjuntamente con las áreas del municipio, ahora ya se capacitaron a un grupo de 30 elementos en temas de derechos humanos, pero también  estamos trabajando con los protocolos y con la Secretaría de Seguridad Pública de Gobierno del Estado”.

Lo anterior al precisar que “también es un tema de coordinación, si no hay una coordinación se nos sale de control muchas situaciones y el único perjudicado es el ciudadano”.

En ese sentido detalló que en la dirección de seguridad pública municipal, la plantilla es de 105 elementos y la capacitación se realiza en tres bloques, en el primero, 30 oficiales ya fueron capacitados, “la próxima semana será la segunda y al final de mes el tercer bloque”.

Respecto a los casos de posible linchamiento atendidos por el municipio, el alcalde precisó que en lo que va de la administración, solo se han registrado cinco, sin embargo “es importante resaltar que inmediatamente ha llegado la policía para atender esas situaciones, porque ese es un llamado de emergencia, tenemos entre cinco y siete minutos para llegar ahí”.

En tanto comentó que hace tres semanas sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, Mauricio DelMar Saavedra, “estamos empatando las cosas operativas en la tierra para que tengamos una coordinación y no una situación como la que se ha registrado en otros municipios”.

Por ello comentó que el protocolo en materia de seguridad casi está listo, “falta afinar algunos detalles pero ya estamos trabajando de manera coordinada, simplemente es una cuestión de detalles para que realmente nos coordinemos al 100 por ciento y no tengamos este tipo de situaciones”.

Camacho Baños finalizó, “los protocolos son buenos, los cursos son buenos, pero la coordinación es lo que nos va a ayudar a evitar este tipo de situaciones, porque al ciudadano no le  importa si es la policía estatal o la del municipio, simplemente quiere que lleguen al momento adecuado y en el menor tiempo posible”.

Related posts