A lo largo del 2016 el comercio informal fue tema controversial para la capital hidalguense, ya que entre las cámaras organizadas, las organizaciones independientes y el ayuntamiento de Pachuca se establecieron diversos puntos de desacuerdo, volviéndose tema prioritario a resolver en cuanto a la economía del municipio.
Durante el primer semestre del año la informalidad creció en un 50 por ciento, según reportó la Cámara Nacional de Comercio en Pachuca provocando afectaciones en la entrada de ingresos de los formales de hasta un 30 por ciento en temporadas altas, aunado al hecho de la invasión de calles y avenidas principales.
Con esta situación presidentes de los organismos abundaron en una mejora en la reforma recaudatoria, un respeto a las leyes establecidas que sancionan dichas acciones y diálogo con ambas partes, ya que reiteraron la aportación que realizan los empresarios a través del pago de impuestos y placas de funcionamiento.
Hecho que también causó conflicto con Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, luego de haber anunciado un aumento en el cobro de las tarifas de hasta el 300 por ciento en temas de licencias de funcionamiento y uso de suelo, donde luego de mes y medio de diálogo se acordó entregar un tabulador que permitiera establecer diversas cuotas.
Con este compromiso por parte de ambas partes se permitirá una reingeniería en las tarifas dependiendo del tipo y tamaño de empresa para continuar aportando ingresos al ayuntamiento capitalino, no obstante quedaron temas pendientes como las continuas supervisiones a los locatarios que, señaló Juan Jesús Bravo Aguilera, se presta a actos de corrupción.
Aunado también al permiso que la Alcaldesa otorgó a los ambulantes de instalarse en el primer cuadro de la ciudad únicamente durante la época decembrina y mediante un sistema de credencialización donde el presidente de la Canaco exigió piso parejo.
En este tema, Eleazar García Sánchez, ex presidente municipal, durante su periodo de mandato entregó permisos al ambulantaje para establecerse en diversos puntos de la capital, sin embargo agrupaciones de informales apuntaron a que únicamente se estaba beneficiando a la Federación de Organizaciones Independientes de Hidalgo (Foideh).
Dicha agrupación, encabezada por Oscar Pelcastre, fue señala de beneficiarse con García Sánchez durante su periodo de mandato, mientras que con Tellería Beltrán protagonizó un conflicto a casi dos meses de administración donde declaró la guerra al ayuntamiento en un acto ritual a un costado del reloj monumental, por no permitirles realizar su tradicional festejo de la Santa Muerte.
Luego de estos sucesos, la Alcaldesa prometió la reubicación de los comerciantes informales de distintas organizaciones a un espacio digno donde puedan ofrecer su productos a partir del siete de enero, fecha en que caduca el permiso temporal de credencialización.
Las cámaras organizadas (Canaco, Canacope, Coparmex) reconocen la solución que propuso la Edil a un problema añejo sin embargo piden se analice una reforma recaudatoria