La consulta sobre educación en la UAEH frustra a muchos ponentes que no fueron escuchados

NÚMEROS CLAROS
    •    Existen muchas expectativas sobre las promesas de campaña del presidente electo y su capacidad para promover un verdadero cambio en México. Sin embargo, MORENA, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sus principales asesores y colaboradores, no deberían dejar de considerar que sus enemigos estarán siempre al acecho para desprestigiar su trabajo y su proyecto de nación


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha abierto una caja de pandora a los ciudadanos. Una gobernanza democrática y participativa parece estar en puerta con las Consultas ciudadanas para diseñar las futuras políticas públicas con la participación de los ciudadanos, lo cual abre una nueva experiencia en México sobre la manera de gobernar; sin embargo, vale la pena cuestionarnos si el equipo de presidente electo está preparado para gobernar con los ciudadanos.
Qué se puede esperar de la “Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” iniciada en Chiapas en agosto pasado, la cual es impulsada por el nuevo gobierno a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México. No podemos negar que en muchas universidades las autoridades que hoy están dispuestas a trabajar por un nuevo proyecto de nación, han incurrido en actos de corrupción, en hechos tan simples como robarse las becas PROMEP de sus investigadores, obtener plazas de investigador con sus currículos sin su autorización, apropiarse de sus salarios sin que hayan trabajado, al notificarlos tres meses después que forman parte de sus plantillas de profesores, por ejemplo.
La convocatoria, que continúa en Sinaloa y Coahuila, indica que es el “equipo de transición en materia educativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, quien conjuntamente con la ANUIES está organizando estos trabajos; sin embargo, los profesores, investigadores y trabajadores de la educación, no ven detrás de ella a la ANUIES, sino el trabajo que ha prometido hacer por la educación el futuro presidente del país.
En este sentido, los ciudadanos no están juzgando, en la “Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, a la ANUIES o al equipo de transición, sino al presidente electo, sino al propio Andrés Manuel López Obrador. Es por ello, que después de las Consultas efectuadas en Tamaulipas, Guerrero e Hidalgo, el futuro secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, y los asesores del presidente electo, deberían valorar la imagen que podría estar proyectando hacia los ciudadanos el futuro presidente, sobre todo hacia los profesores, investigadores y trabajadores de la educación, en la organización de esos eventos, para no decepcionarlos, bajar su ánimo y restar su apoyo.
Existen muchas expectativas sobre las promesas de campaña del presidente electo y su capacidad para promover un verdadero cambio en México. Sin embargo, MORENA, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sus principales asesores y colaboradores, no deberían dejar de considerar que sus enemigos estarán siempre al acecho para desprestigiar su trabajo y su proyecto de nación; por lo que deben buscar responder ante los ciudadanos por los errores en la organización de los foros de consulta ciudadana, dar la cara ante ellos y explicar las falta; haciendo sentir a los ciudadanos parte de su proyecto.
De aquí que, los errores en la organización de la “Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, donde muchos ciudadanos han querido aportar sus ideas para integrar el futuro Plan Nacional de Desarrollo (PND), deberían ser analizados y corregidos, para evitar la decepción los profesores, investigadores y trabajadores de la educación, que como en Hidalgo, agotaron el procedimiento para participar en la Consulta, pero se les ha impidió presentar sus ponencias al negarles el acceso al recinto de los debates.
Desestimar la decepción que la Consulta está generando entre los profesores, investigadores y trabajadores de la educación, sería un error del futuro secretario de educación y del equipo del presidente electo. Esto es algo que no debe descuidar Andrés Manuel López Obrador, pues él puede hacer de su gobierno un verdadero ejercicio de gobernanza democrática participativa y evitar transmitir frustración a los ciudadanos, desánimo y arrepentimiento por su voto del pasado 1 de julio; está en él despertar optimismo entre ellos y darles a los ciudadanos el espacio que esperaron durante años para exponer sus ideas y ser escuchados.
Los ciudadanos han tomado con seriedad el llamado del presidente electo a participar en el gobierno, no sólo a acudir este fin de semana a la consulta sobre la localización del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM), sino también a participar en los Foros o Consultas ciudadanas, que él y su equipo están organizando; por lo que no deberían ser excluidos para  exponer sus ideas, aun cuando sean contrarias a la lógica de las líneas rectoras esbozadas sobre su gobierno, pues el debatirlas puede enriquecer el trabajo, detectar sus debilidades, rectificar y fortalecerlas.
Descalificar a los ciudadanos, que con optimismo y mucho ánimo se han presentado con sus ponencias a la “Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, suponiendo que son miembros de uno u otro movimiento dentro del SENTE o la CENTE, incluso de un partido opositor, constituye un error dentro del debate nacional. El mejor foro para esgrimir los desacuerdos no será el uso de la violencia, sino crear el espacio para el debate y la discusión de las ideas.
De la “Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, se ha dicho que es “una consulta ciudadana, con el propósito de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio. Ante el compromiso de construir una verdadera transformación educativa, es necesaria la participación de la sociedad; para escuchar ideas y propuestas para mejorar la educación y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural.”, así se indica en la página de internet abierta para ello.
Es lamentable que habiendo llamado a los actores a exponer sus ideas, el miércoles 24 de octubre en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se les haya negado la palabra a muchos de ellos, al prohibir su acceso, aun cuando con anticipación inscribieron sus ponencias y estaba presentes antes de las 10:30 horas, como estaba establecido en la convocatoria
En los foros sobre la “Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” efectuados en Guerrero y Tamaulipas, antes que en Hidalgo, es probable que la violencia haya sido la expresión de la inconformidad de los ciudadanos, por no habérseles dado la oportunidad de ser escuchados. En este sentido, es fundamental que el nuevo gobierno mantenga las puertas abiertas con la ciudadanía y que sus secretarios sepan que, son la voluntad del mandato ciudadano que los electores le dieron al presidente electo; por lo que serán juzgados por la ciudadanía por sus actos.

Related posts